Actualmente, los teléfonos inteligentes no solo son empleados como una herramienta de comunicación o para desarrollar actividades laborales, estos dispositivos también brindan a espacios de entretenimiento mediante las redes sociales, plataformas de streaming y videojuegos.

Pero a medida que los videojuegos para móviles se vuelven cada vez más sofisticados, también aparecen un nuevo tipo de gamers que buscan equipos que les permitan tener una experiencia de juego óptima, especialmente durante partidas competitivas.

No obstante, algunos usuarios desconocen qué características se deberían tener en cuenta al buscar un smartphone pensado para jugar videojuegos. A continuación se reseñarán algunas de aspectos que debe contar un celular creado para jugadores.

¿Qué características debe tener un celular para gamers?

A la hora de seleccionar un dispositivo es clave tener en cuenta varios factores como el procesador, pantalla y batería, dichos componentes tendrán una gran incidencia en rendimiento y experiencia de juego, especialmente con títulos que demandan más potencia del dispositivo.

Procesador potente

El corazón de un buen smartphone para jugar es su procesador y rendimiento de hardware. Por ello fabricantes como Snapdragon o MediaTek están desarrollando chipsets que incorporan una GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) de alta potencia potente. Esto garantizará que los juegos se ejecuten de manera fluida y con gráficos de alta calidad.

Pantalla de calidad y con alta frecuencia de actualización

La pantalla es otro de los puntos importantes y por ello se requiere de un panel con buena resolución, tamaño, fluidez en hercios y calidad de colores. Actualmente hay modelos con paneles de 6.78″ para brindar imágenes con buen detalle, junto a tasas de muestreo de 270 Hz lo cual permite que la pantalla responda de inmediato a los toques del jugador mientras está en una partida.

Beneficios que no conocía de las pantallas de los smartphones. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Una pantalla de alta resolución, preferiblemente Full HD o superior, brindará imágenes nítidas y detalladas. Además, se debe buscar que tenga una frecuencia de actualización de al menos 90 Hz, para así tener una experiencia de juego más suave y receptiva, especialmente en títulos de disparos con un ritmo rápido.

Batería de larga duración

La batería es fundamental para tener varias horas de juego, por ello es bueno considerar un modelo que tenga una pila de 5000mAh. Según Infinix, el equipo debe contar con software dedicado a optimizar el consumo de energía mientras se juega, para así ampliar la duración de la carga y no interrumpir una partida online por falta de energía.

Los videojuegos pueden agotar rápidamente la carga de batería | Foto: Getty Images

Buena capacidad de almacenamiento

Los juegos para móviles modernos tienen a demandar mucho espacio de almacenamiento, debido a que cuentan con mejores gráficos y sonidos por lo que demandan más archivos para poder ofrecer esas cualidades. Por ello es clave contar con un modelo que cuente con mínimo 128 GB de memoria y que posea la capacidad expandir el almacenamiento con tarjetas microSD

Enfriamiento eficiente

El uso de juegos con gráficos de primer nivel puede generar una sobre carga en el teléfono, esto producirá un incremento en la temperatura interna. Por ello es aconsejable consultar por modelos que cuenten con tecnologías de enfriamiento eficientes, esto ayudará a que el equipo no se dañe y que resista un largo periodo de juego.

El recalentamiento interno puede dañar un celular | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Conectividad de alta velocidad

La conectividad rápida es esencial para jugar en línea sin problemas, por ello el teléfono debería ser compatible con redes 4G o 5G o Wi-Fi 6 para así tener una latencia mínima junto a una conexión estable.

Software de optimización para juegos

Algunos fabricantes de smartphones incorporan en sus equipos software especializado para apagar funciones que pueden apagar las llamadas o notificaciones, funciones que pueden ser molestas durante una partida con otros jugadores. Además, estos programas permiten optimizar el rendimiento del teléfono y personalizar la experiencia de juego.

¿Cómo distinguir un celular diseñado para jugar?

Actualmente existen modelos con procesadores, ejemplo de ello la línea G del fabricante Mediatek, que están diseñados para jugar. También es clave consultar la resolución y tasa de refresco de la pantalla, junto a la capacidad de batería y si es compatible con un sistema de carga rápida para tener el equipo en funcionamiento sin interrupciones.

Usualmente, los teléfonos diseñados para jugar videojuegos suelen tener un costo superior al promedio de los modelos de ‘gama media’, no obstante, existen dispositivos que ofrecen características adecuadas para jugar y cuyo valor no es excesivamente elevado. La clave es buscar un balance en las características anteriormente mencionadas entre las opciones disponibles en el mercado.