El número telefónico asociado a su equipo móvil es uno de los datos que más se comparte con las personas con las que se establecen relaciones afectivas, laborales y académicas. Además, la combinación numérica es solicitada por la mayoría de las compañías de servicios del país a la hora de contratar un servicio.
Con el avance de la tecnología, los números de teléfono se han convertido en una herramienta clave para acceder a datos personales, tanto de manera legal y como de manera ilegal cuando esté crucial dato cae en manos de inescrupulosos.
Por medio del número telefónico de una persona se puede acceder a una gran cantidad de información que no se encuentra asegurada de la mejor manera posible.
El primer aspecto que puede ser descubierto mediante el número telefónico de una persona es la identidad del propietario de un equipo móvil.
Por medio de diferentes servicios de búsqueda es posible identificar el nombre, dirección y, en algunos casos, información adicional como el correo electrónico. Los expertos recomiendan no anclar todos sus datos de seguridad en las diversas plataformas donde es necesario proporcionar la combinación numérica con la que usted para su línea personal o laboral.
Junto a esto, cuando usted utiliza su dispositivo asociado a su línea móvil, este deja un rastro de localización que en manos de terceros puede generar graves episodios de seguridad. Los teléfonos móviles con los que cuentan las diferentes personas en el país permiten a las personas moverse libremente, sin embargo, la compañía telefónica a la cual usted tiene asociada su dispositivo asigna el número a una región particular.
En muchas investigaciones, las fuerzas de la ley del país han podido el área general desde la que se realiza una llamada para lograr dar con el paradero de grupos criminales o personas reportadas como desaparecidas. Hay que añadir que la precisión puede variar dependiendo de la tecnología utilizada.
Pasando a otro punto, el número con el cual usted realiza sus llamadas deja un rastro en el espectro telefónico del país. Las empresas que cuentan con la posibilidad de ofrecer servicios telefónicos mantienen un registro de llamadas. Por medio de este se puede saber con quién se ha hablado, la duración de las llamadas y la frecuencia con la que se comunican.
En algunos casos, las autoridades judiciales de la nación pueden acceder a estos registros con una orden judicial, lo que puede revelar patrones de comportamiento social y relaciones personales.
La mayoría de redes sociales a las cuales se puede acceder desde el rentado nacional piden a sus usuarios a la hora de realizar el primer registro proporcionar el número telefónico para acceder a los servicios que ofrece la plataforma.
Aunque proporcionar el número de teléfono logra facilitar los procesos de cambio de contraseña y de recuperación de cuentas, esto mismo genera que por medio de una sencilla búsqueda del número sea posible acceder a perfiles de redes sociales y obtener información sobre los intereses, amistades y actividades de la persona.
Redes sociales de la talla de Facebook, Instagram y X permiten buscar usuarios mediante su número telefónico.
Uno de los últimos aspectos que se puede conocer con el simple dato del número telefónico son las actividades comerciales que ha desarrollado la persona en el último tiempo, por medio de la participación en campañas publicitarias los datos que usted ha proporcionado llegarán a distintas marcas que le ofrecerán todo tipo de servicios comerciales.
En muchos casos, las empresas del país utilizan los números telefónicos que le proporcionan los usuarios para realizar campañas de marketing y publicidad. Mediante el uso de bases de datos, que incluyen información personales, se puede acceder a información sobre hábitos de compra y preferencias del consumidor.