Si bien los servicios de Internet 5G aún no han sido lanzados a nivel global, expertos ya empezaron a hablar sobre la tecnología de sexta generación que reemplazará a las 5G en los próximos años.
Mientras se espera que el 5G aumente la velocidad de transmisión de datos hasta 1.100 megabits por segundo (Mb/s), se espera que el 6G pueda ser hasta 100 veces más rápido, según Bloomberg.
Se prevé que el nuevo tipo de red, que puede lanzarse en 2030, tendría la capacidad de conectarse con dispositivos mucho más complejos como los vehículos automatizados.
Los expertos también proyectan que el 6G podría dar vida a varias ideas de la ciencia ficción como los hologramas en tiempo real o los vehículos voladores.
¿Cómo está la competencia internacional?
Son varias las naciones que ya entraron en la carrera para ser pioneros y desarrollar la tecnología de sexta generación con el fin de tener una ventaja frente a sus competidores más relevantes.
“El proyecto es tan importante que esto se convirtió en cierta medida en una carrera de armamentos”, dijo Peter Vetter, jefe del departamento de acceso y dispositivos en la compañía Bell Labs perteneciente a Nokia.
El analista considera que “un ejército de investigadores” será necesario para preservar la competitividad de los participantes en la batalla.
Los principales competidores que hay hoy en día son Estados Unidos, China y la Unión Europea.
De acuerdo con Bloomberg, China lanzó un satélite en noviembre del año pasado para probar una posible transmisión de 6G. Por el momento, dos grandes compañías participan en la competición por parte de este país: Huawei y ZTE.
Distintos reportes indican que Huawei estableció un centro de investigación de 6G en Canadá. Por su parte, ZTE empezó el trabajo conjunto con la empresa de telecomunicaciones China Unicom Hong Kong Ltd. para desarrollar el 6G.
En Estados Unidos, las autoridades crearon en octubre de 2020 una alianza de empresas que cuenta con la participación de grandes compañías tecnológicas como Google, Apple y Samsung.
El objetivo de estas firmas es “avanzar en el liderazgo norteamericano del 6G”.
En cuanto a la Unión Europea, en diciembre del año pasado el colectivo del Viejo Continente inició un proyecto para desarrollar el 6G con compañías como Nokia, Ericsson AB, Telefónica S.A. y la colaboración de varias universidades.
Esta semana, el instituto de investigaciones CEA-Leti, con sede en Francia, anunció también un proyecto de desarrollo de la sexta generación de la red.
Por su parte, el abogado especialista en derecho digital, Erick Iriarte, señaló que existe una brecha tecnológica entre los países en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías, lo que puede provocar discriminación.
¿El regreso de BlackBerry?
Representantes de la firma OnwardMobility, actual licenciatario de los derechos de BlackBerry, anunciaron que este mismo año reaparecerá la marca con un smartphone habilitado para la tecnología 5G y con su ya tradicional teclado físico incorporado.
La noticia cae bien para todos los gomosos de la tecnología y que añoran esta marca, cuyo fuerte era la seguridad en las comunicaciones.
De hecho, BlackBerry se ha convertido en estos años en una compañía de desarrollo de software de seguridad para comunicaciones en el mundo digital, entre otras actividades.
Los lanzamientos serán inicialmente en Europa y Estados Unidos, aunque en el mediano plazo esperan volver con fuerza al mercado asiático.
De acuerdo con el portal Gizmochina, especializado en tecnología, Peter Franklin, directivo de OnwardMobility, no especificó en qué momento ocurrirá el lanzamiento, aunque puntualizó que están dialogando tanto con los consumidores como con los actores globales de la cadena de distribución para lograr este objetivo en 2021.