Actualmente, los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos se han convertido en elementos indispensables al interior del hogar.
Sin embargo, esta tendencia también ha generado que las personas empiecen a generar un fenómeno denominado ‘consumo fantasma o invisible’, el cual produce un gasto de electricidad que suele ser imperceptible para los habitantes de una vivienda, pero que puede incidir en la tarifa de la factura de energía.
De acuerdo con especialistas, este consumo fantasma es producido por aparatos eléctricos que gastan energía pese a que no están siendo utilizados. Al estar enchufados a un tomacorriente, dichos equipos gastan energía de forma continua.
Ante esta situación, es vital aprender a detectar qué dispositivos generan ese consumo fantasma para así prevenirlo.
Es clave tener presente que equipos como televisores, computadores de escritorios, teléfonos inalámbricos, horno microondas o el cargador del celular, hacen parte de los aparatos eléctricos que deberían ser desconectados si no están en uso.
Pese a que dichos equipos no se encuentran en funcionamiento, cuando permanecen conectados a un tomacorriente están generando un consumo de energía eléctrica, la cual ayuda a que ciertas funcionalidades permanezcan activas.
Por ejemplo, los computadores y televisores inteligentes pueden quedar en un modo de reposo, el cual permite que los dispositivos funcionen con más rapidez cuando una persona necesita utilizarlos.
La misma situación ocurre con los parlantes inteligentes como Alexa o Google Home, los cuales están inactivos hasta que el usuario hace una consulta o solicita que se reproduzca una canción.
De acuerdo con expertos, este consumo fantasma está estrechamente ligado al número de dispositivos que permanezcan conectados y en ciertos casos esos equipos pueden representar el 5 o 10% del consumo total de energía que tiene una vivienda.
¿Cómo detener el consumo fantasma de energía en los hogares?
Para ponerle fin al consumo invisible de energía solo se requiere desconectar todos los electrodomésticos o dispositivos electrónicos que no se están utilizando. De esta forma, será posible lograr un importante ahorro anual en su factura de la luz.
Vale la pena resaltar que hoy en día se pueden usar enchufes inteligentes para controlar el consumo eléctrico de los electrodomésticos y otros dispositivos del hogar.
Gracias a este recurso, una persona puede utilizar su teléfono inteligente para cortar el flujo de energía a su televisor, computador o cualquier otro equipo que esté conectado a dicho enchufe.
De este modo, el usuario puede ponerle fin al consumo fantasma de energía, sin tener que desconectar los equipos que tiene en su casa.
Otras recomendaciones para evitar el consumo invisible de energía
Existen varios métodos para disminuir al mínimo el consumo fantasma de los electrodomésticos en el hogar.
Verificar la etiqueta de los electrodomésticos
Este elemento brinda información sobre las características del equipo y el consumo de energía que realiza cuando se encuentra en reposo. En caso de hacer la compra de un electrodoméstico, se aconseja comparar varios productos para así determinar qué opción tiene un menor impacto en el consumo de energía.
Usar regletas
Enchufar varios electrodomésticos a una misma regleta puede ayudar a lograr un ahorro de energía, pues se puede contar el suministro de energía de todos los equipos de un solo golpe cuando no estén en uso.
De igual manera, se puede emplear regletas con eliminador de stand by, las cuales cuentan con la capacidad de detectar una baja en el consumo eléctrico en un aparato conectado y apagar el enchufe de ese dispositivo.
Esta opción es de utilidad cuando se conecta a la regleta, dispositivos que deben recibir energía permanentemente y otros que pueden tienen un uso ocasional como las consolas de videojuegos o un televisor.
Instalar temporizadores
Estos dispositivos ayudan a que los eléctricos se apaguen solos a la hora que el usuario lo determine. De manera que es posible reducir drásticamente el consumo de energía durante las noches o en otros momentos del día en los que los equipos no están en uso.