Un equipo de astrónomos ha recopilado nuevas observaciones sobre el objeto más alejado del Sistema Solar que se haya conocido hasta la fecha. Se trata de un planetoide denominado “Farfarout” que fue identificado por primera vez en el año 2018.

Sin embargo, recientemente los expertos han encontrado hallazgos más precisos sobre el objeto, por ejemplo, sobre su órbita pues se determinó que Farfarout está casi cuatro veces más lejos del Sol que el planeta Plutón, lo que lo convierte en el objeto más distante jamás observado en nuestro sistema solar.

El Minor Planet Center, organismo que forma parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian junto con el Observatorio Harvard College, ha decidido otorgarle al objeto la designación oficial de “2018 AG37″, para distinguirlo del anterior poseedor del récord Farout.

“La dinámica orbital de Farfarout puede ayudarnos a comprender cómo se formó y evolucionó Neptuno, ya que es probable que Farfarout fuera arrojado al sistema solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno en el pasado distante”, afirmó Chad Trujillo, astrónomo de la Universidad de Arizona y coautor de la investigación.

El planetoide fue descubierto mediante el telescopio Subaru ubicado en la cima de Maunakea en Hawai, mientras que para la determinación de su órbita fue necesario el uso de los telescopios Gemini North y Magallanes.

Toda la evidencia y teoría basada en las observaciones del universo se puede juntar en un modelo estándar de cosmología que tiene solo seis parámetros. Foto. Getty Images.

“Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio”, aseguró David Tholen, autor del estudio e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. “Debido a este largo orbital, se mueve muy lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria”, agregó el experto en un comunicado.

Mil años alrededor del Sol

El viaje de Farfarout alrededor del Sol tarda alrededor de mil años, cruzando la órbita del enorme planeta Neptuno cada vez, por lo que los expertos creen que probablemente haya experimentado fuertes interacciones gravitacionales con Neptuno a lo largo de la edad del sistema solar.

Los astrónomos también encontraron que la distancia promedio de Farfarout al Sol es de 132 unidades astronómicas (au); mientras que la distancia entre la Tierra y el Sol es de 1 unidad astronómica (au). El planeta Plutón, por ejemplo, está a 39 de esas unidades de distancia del Sol.

El objeto descubierto tiene una órbita alargada que lo lleva a 175 au en su punto más distante y alrededor de 27 au cuando está más cerca del Sol.

A partir de su brillo y la distancia con el Sol, se estima que su tamaño sea de aproximadamente 400 kilómetros de ancho, por lo que podría considerarse un planeta enano.

“El descubrimiento de Farfarout muestra nuestra creciente capacidad para mapear el sistema solar exterior y observar cada vez más hacia los límites de nuestro sistema solar”, agregaron los astrónomos que lideraron el estudio.

Sistema solar | Foto: Getty Images

“Solo con los avances en los últimos años de las grandes cámaras digitales en telescopios muy grandes ha sido posible descubrir de manera eficiente objetos muy distantes como Farfarout. Aunque algunos de estos objetos distantes son bastante grandes, al ser un planeta enano, son muy débiles debido a sus distancias extremas del Sol. Farfarout es solo la punta del iceberg de los objetos del sistema solar“, concluyeron.

Finalmente, los expertos agregaron que la órbita y el movimiento de Farfarout no pueden usarse para determinar si hay otro planeta masivo desconocido en el sistema solar, debido a que Neptuno interactúa fuertemente con Farfarout y estos fenómenos dominan la dinámica orbital del planetoide recientemente descubierto.

En ese tipo de casos solamente sería posible analizar aquellos objetos cuyas órbitas permanecen en el sistema solar muy distante, más allá de la influencia gravitacional de Neptuno.

*Con información de Europa Press