El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo la subasta de la red 5G, tecnología que permitirá acceder a una conexión a internet mucho más veloz y estable en el territorio nacional. Al término de ese proceso, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anunció los ganadores de la subasta que podrán usar el espectro electromagnético de 3.500 MHz, para desplegar la tecnología 5G en Colombia.
El ministro Lizcano reveló que Comunicación Celular Comcel (Claro), la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); Partners Colombia (WOM) y la brasileña Telecall se quedaron cada una con una parte del 5G.
La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones, y el último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.
Con la aparición de la compañía Telecall dentro del grupo de las empresas que implementarán el 5G en Colombia, han surgido varias dudas sobre el origen de la marca extranjera.
¿Qué es Telecall?
Pese a que la base central de operaciones de la compañía está ubicada en Brasil, los orígenes de Telecall se dieron en Japón, en 1998, cuando la marca ingreso al negocio de venta de tarjetas SIM prepago.
En ese entonces, la compañía empezó a buscar otros caminos que permitieran expandir sus operaciones. En 2004, la marca logró ingresar al mercado de Estados Unidos. Para el año 2012, Telecall se consolidó, se trasladó a Brasil y en ese territorio encontró las condiciones adecuadas para consolidarse como un proveedor de servicios telefónicos y de comunicaciones.
En los siguientes años esa empresa ha logrado expandir su presencia en Portugal y Reino Unido, y ahora en Colombia.
Gracias a sus operaciones en Brasil, Telecall ha desarrollado una gran infraestructura de redes de fibra óptica para así convertirse en un importante proveedor de servicios de conectividad para diferentes empresas.
Cabe recordar que en un comunicado oficial, emitido por la multinacional, la empresa explicó que su participación en la subasta 5G en Colombia hace parte de un plan de expansión.
¿Qué representa tener un teléfono 5G
Tener un teléfono inteligente 5G, significa que su usuario podrán aprovechar la alta velocidad que ofrece esa tecnología, la cual tendrá una importante reducción en la latencia (el tiempo de respuesta de la conectividad).
No obstante, es posible que algunos usuarios ya cuenten con un teléfono compatible con 5G y no lo sepan.
¿Cómo identificar un teléfono 5G?
El primer paso para identificar un teléfono con 5G es revisar el empaque del móvil, en la etiqueta de la parte posterior de a caja se suele especificar si el dispositivo es compatible con esa tecnología.
También se puede acceder a la configuración del dispositivo y luego pulsar en la opción Red e Internet> SIMs> Tipo de red preferido, si en pantalla aparece disponible una casilla que indica 5G, esto indicara que el móvil puede acceder a esa red.
En caso de un iPhone, el usuario debe dirigirse a Configuración y luego seleccionar Datos móviles > Opciones de datos móviles > Voz y datos. Si en pantalla aparecen las opciones 5G Auto o 5G On esto indicará que el teléfono sí es compatible con esa tecnología.