La era digital ha traído nuevas tendencias y herramientas, no solo en el campo laboral y profesional, sino también en el campo de las redes sociales. Pues, los usuarios han generado varias formas en las que se comunican. Un claro ejemplo de ello es la etiqueta de TBT con la que las personas comparten algunos recuerdos de sus jueves, cabe destacar que este día fue elegido sin algún argumento específico.
Desde este punto de vista, las redes sociales juegan un papel súper importante en la era digital de hoy en día, tal es el caso de Tik Tok en donde ha aparecido una nueva tendencia a la que denominaron tiktokismo y no se trata de una adicción en la plataforma.
Para hablar de este tema es necesario hablar de la censura a la cual se ha sometido la comunidad digital por parte de la mayoría de redes sociales. Si bien es cierto que cada plataforma cuenta con sus políticas de uso, todas siempre buscan reducir los discursos de odio y general un ambiente propicio en la red. A pesar de ello, censura es considerada así, censura.
En este orden de ideas así nació el tiktokismo, un fenómeno en donde la idea es buscar la transformación sencilla de palabras, pero efectiva para hablar de temas que en redes sociales no se puede hablar. Es decir, lo nuevos eufemismos de la era digital, temas como: suicidio, pedofilia, guerra y sexo.
Incluso, uno de los más recientes tiktokismo es el uso del emoji de la sandía, pues no solo se expresan con palabras generalmente en tono de denuncias, sino también con el uso de los emoticones. Un claro ejemplo de ello fue en la guerra de Palestina e Israel, pues muchos creadores de contenido quisieron usar sus cuentas para informar sobre lo que estaba pasando.
Sin embargo, muchos en vez de usar la etiqueta #Palestina optaron por seleccionar la sandía como el tiktokismo que iba a reemplazar la palabra y así poder hablar de la guerra. Este emoji fue seleccionado por tener los mismos colores de la bandera, un acto muy sutil dentro de la comunidad digital.
Así mismo han surgido varios alrededor de muchos temas censurados en las plataformas digitales, como la filopedia para hablar de pedofilia o el emoji de la berenjena para hablar de sexo.
No cabe duda, que las redes sociales han sido tema de discusión desde diferentes tipos de escenarios de la era digital. Sin embargo, tienen muchos usuarios alrededor del mundo y representan grandes cantidades de inversiones, incluso, podrían ser uno de los poderes de la información e inmediatez.