La evolución del planeta ha llevado a que la tierra haya sufrido diferentes cambios, como por ejemplo la creación de los continentes o la extinción de los dinosaurios.
Las catastróficas erupciones volcánicas, el movimiento de las masas terrestres, impactos de meteoritos y extensos periodos de tiempo bajo intensas olas de frío o de calor, han marcado la evolución del planeta; sin embargo, diferentes personas se preguntan sobre cómo era su país o su ciudad en los distintos periodos, teniendo en cuenta que el terreno ha cambiado y que simplemente, donde hoy existe una ciudad, posiblemente en el pasado solo había agua.
Para resolver esa duda, la herramienta Ancient Earth Map es la ideal para poder resolver todas estas inquietudes, ya que gracias a la tecnología le permite a los usuarios ver en un mapa 3D qué había en el lugar donde hoy viven. Solo basta escribir la dirección de residencia para poder ver, con exactitud, su barrio, pueblo o ciudad.
Ian Webster es la mente detrás de este proyecto y utilizó datos tectónicos y mapas paleogeográficos de C.R. Scotese del Proyecto PALEOMAP para obtener este impresionante resultado.
”Decidí hacer esta web porque creo que la historia antigua y la geología son fascinantes”, señaló Webster.
El mapa también permite que se vea cómo la Tierra ha evolucionado y cómo, a través de los años, han cambiado las formas de los continentes y las naciones y cómo donde antes había un océano hoy se encuentra levantada una gran metrópoli; uno de los ejemplos de lo que se puede realizar con esta herramienta es la de navegar por el globo terráqueo en periodos tan antiguos como en el que vivieron los dinosaurios.
“El objetivo del Proyecto PALEOMAP es ilustrar el desarrollo de la tectónica de placas de las cuencas oceánicas y los continentes, así como la distribución cambiante de la tierra y el mar durante los últimos 1.100 millones de años”, explican desde la web.
Una vez entre a la página, solo tiene que colocar su dirección y el periodo al que desea transportarse para que pueda ver los resultados; además, la aplicación le permitirá acceder a información propia de ese era.
‘Jurassic Park’ se equivoca; el tiranosaurio rex tenía labios y no se le veían los dientes
Jurassic Park y los fabricantes de juguetes están equivocados. El tiranosaurio rex probablemente no tenía dientes irregulares que sobresalían como nos han hecho creer, sino labios, según un estudio publicado este jueves.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores internacionales, cuyos hallazgos publicó la revista Science.
“Los animales como los T-Rex, los dinosaurios terópodos, muy probablemente tenían algún tipo de labios, como un tejido blando que cubría la boca” para proteger los dientes, afirma uno de los autores del estudio, Thomas Cullen.
Hasta ahora se suponía que estos animales eran más parecidos a “los cocodrilos, con los dientes expuestos cuando la boca estaba cerrada y sin labios”, explica este profesor de paleobiología de la Universidad de Auburn.
Sus conclusiones no son definitivas, pero Cullen y otros investigadores examinaron terópodos de varios museos y siguieron varias líneas de estudio.
Observaron por ejemplo el desgaste del esmalte de los dientes de dinosaurios y cocodrilos, los animales vivos más parecidos a los terópodos.
“Lo hicimos porque el esmalte, como les han dicho los dentistas a algunas personas, tiene que mantenerse saludable e hidratado para estar sano”, explicó Cullen. “Si está expuesto al aire demasiado tiempo, se vuelve quebradizo, es más probable que se agriete o se enferme”.
Según el paleobiólogo, el esmalte de la parte externa de los dientes de los cocodrilos vivos se desgasta más rápido que la interna porque no tienen labios.
“Cuando observamos el grosor del esmalte en el interior y el exterior de los dientes en tiranosaurios grandes, no muestran esta configuración como un cocodrilo”, dijo, sino un modelo “más parecido a un animal que tiene labios”. “El espesor del esmalte es el mismo en el lado exterior y el interior”.
Los investigadores quisieron saber si los dientes de los tiranosaurios rex eran tan grandes que no cabían en la boca del dinosaurio, y los compararon con varios lagartos que tienen labios.
Algunos de los lagartos tienen dientes tan enormes que “parece casi increíble que esos dientes puedan estar completamente cubiertos por labios y, sin embargo, lo están”, aseguró Cullen.
“Y descubrimos que (…) esta relación de escala es casi idéntica en los dinosaurios terópodos”, añadió.
Cullen reconoce que la famosa película Jurassic Park se ajusta a lo que la ciencia conocía cuando se rodó, pero desde entonces “se ha descarrilado bastante” en los intentos de representar a estos dinosaurios con precisión.