A medida que se hizo popular el uso de los teléfonos móviles, también empezaron a aparecer una gran cantidad de anécdotas sobre usuarios que han dañado su dispositivo luego de que lo dejaran golpearse contra el suelo o a causa de que el equipo se mojó. En ciertos casos un celular entró en contacto con el agua de forma accidental, cuando su dueño estaba en la piscina o en el baño.
A pesar de que los fabricantes de teléfonos inteligentes han ido desarrollando varias innovaciones para impedir que la humedad dañe los componentes internos del smartphone, aún existe un elevado riesgo de que un dispositivo mojado sufra importantes fallas en su funcionamiento.
Generalmente cuando un teléfono inteligente se moja, los usuarios tienen a acudir a diferentes medidas para poder rescatar su equipo y así impedir que deje de funcionar de forma permanente. No obstante, en algunas ocasiones las personas emplean ‘remedios caseros’ que pueden empeorar el daño en el celular.
Ante esta situación SEMANA ofrece una serie de recomendaciones para reaccionar de manera adecuada en caso de que el teléfono entre en contacto con el agua y así impedir que el dispositivo móvil sufra una falla delicada.
Malos hábitos que pueden dañar un teléfono que cayó al agua
Algunos especialistas aconsejan no mover ni sacudir el dispositivo para tratar de sacar el agua por algún puerto, pues esto solo causa que el líquido se adentre por las partes internas del teléfono y llegue a áreas en donde pueda tener contacto con piezas vitales para el móvil.
De igual manera, no se debe caer en el error de tratar de secar el celular usando un secador de pelo que emite aire caliente, esta práctica podría afectar la carcasa del teléfono y así facilitar que el agua se mueva con más facilidad en el equipo. Agregado a ello, algunos componentes internos podrían arruinarse a causa de altas temperaturas que produce el aire caliente.
Mientras haya agua en el dispositivo, es mejor no encenderlo y así se impide una falla en los componentes electrónicos internos.
¿Meter el teléfono en arroz es el truco definitivo para salvar un celular que cayó en el agua?
Recurrir al arroz cocido puede ser un error, pues este grano realmente no es tan efectivo para retirar la humedad que puede haber en el interior de un smartphone; de hecho, introducir el teléfono dentro de este alimento puede generar mayores daños en el equipo.
Esto se debe a que el almidón en los granos y otras diminutas partículas pueden ingresar por las diferentes aberturas del teléfono, los cual podría causar un daño más serio en los componentes internos del dispositivo.
Así las cosas, el uso del arroz como un recurso para reparar un teléfono mojado puede terminar generando otro tipo de daños en el dispositivo.
¿Qué hacer para salvar un teléfono que cayó mojado?
Inicialmente es fundamental ubicar el dispositivo en un área seca y con buena ventilación. Posteriormente se debe secar la superficie del equipo con un pañuelo que no genere motas.
Una vez que la parte externa del teléfono está seca, es recomendable retira las tarjetas SIM y de memoria, luego habrá que esperar varias horas para que el smartphone esté completamente libre de humedad.
También hay que precisar que hoy en día existen teléfonos que cuentan con una certificación IP68, lo cual representa un alto grado de resistencia ante el agua y partículas de polvo, por ello es clave consultar si el equipo que del usuario cuenta con esta característica.
De hecho, algunos modelos Huawei y Android cuentan con dicha certificación y también poseen una funcionalidad que ayuda a expulsar el agua que está al interior del equipo, esa herramienta puede ser usada como un recurso adicional para tener mayor certeza de que ya no hay liquidos al interior del teléfono.
Finalmente, en caso de que el teléfono no funcione de forma adecuada, es aconsejable llevar el equipo a un servicio técnico autorizado por la marca fabricante del smartphone.