Hoy en día, vivir conectado a una red de internet es casi que indispensable; sin embargo, a pesar de que la tecnología ha ido avanzando con el paso de los años, aún existen algunas fallas en donde se ve interrumpida la conexión con algunas redes WiFi. Entre los principales problemas que se presentan están: dispositivos que se desconectan porque sí, redes WiFi que no se reconocen y velocidades lentas que perjudican la conexión en cualquier dispositivo móvil.
De este modo, el portal web especializado en tecnología Xacata Android da a conocer algunas problemáticas comunes y las formas de solucionarlo para que el WiFi funcione correctamente en cualquier celular:
El WiFi está lento
Este problema suele tener dos causas, la primera hace referencia a que se está haciendo algo en segundo plano, ya se una actualización de aplicaciones o subir archivos a la nube. La segunda causa tiene que ver con el router que está demasiado lejos y haya demasiados obstáculos entre el dispositivo y la conexión. En caso de creer que sea la primera causal, basta con ir a Google Play y demás aplicaciones de nube como Drive, Google Fotos o Dropbox para ver si están subiendo algo en segundo plano.
Para el segundo caso, es posible que la red WiFi no llegue bien a determinados rincones de la casa y esto es completamente normal, sobre todo en los hogares más grandes. Como tal, la señal pierde potencia con la distancia, por lo que se debe hablar con el operador para solucionar dicha falla.
El móvil no se conecta al WiFi
En caso de que el dispositivo no se conecte a la red WiFi, se debe hacer varias cosas. Lo primero es verificar que la opción de WiFi del celular esté habilitada. En caso de que aparezca la red, pero no se conecta, se debe pulsar sobre ella e introducir la contraseña de nuevo. Si aparece un mensaje como “Red guardada” pero sigue sin conexión, lo más probable es que haya introducido mal la clave, por lo que deberá pulsar “Olvidar red” y volver a intentar conectarte.
El móvil no detecta la red WiFi
Para este caso, es posible que el router tenga un problema. De este modo, lo primero que se debe hacer es reiniciar todos los dispositivos. Asimismo, el router se debe apagar, desconectarlo de la corriente y esperar 30 segundos. Pasado este tiempo, prender los dispositivos y comprobar la conexión nuevamente.
En caso de seguir sin acceso a WiFi, debe ir a “Ajustes” y luego a “Conexiones inalámbricas y redes” para pulsar en “WiFi”. En la parte superior, seleccionar la opción “Añadir red” e introducir los datos correspondientes. Si esto no funciona, probablemente la culpa la tenga el router, por lo que se debe solicitar asistencia técnica del operador que se tenga.
Por otra parte, es posible que el router emita en la banda de los 5 GHz y el móvil no sea compatible con ella. De ser así, lo único que podrá hacer es renovar el smartphone por otro más avanzado.
El WiFi se apaga y enciende de forma aleatoria
Por lo general, cuando hay una falla en el router se demuestra cuando empieza a titiritar los botones, por lo que también se debe solicitar asistencia técnica para verificar si es una falla masiva o algo en específico.
¿Cómo acceder al menú oculto del smartphone que permite mejorar el WiFi?
Es importante precisar que los teléfonos Samsung Galaxy que cuentan con One UI 5.0, sistema operativo basado en Android que poseen esos dispositivos, disponen de un menú especialmente diseñado para calibrar algunas opciones en la conexión del smartphone con una red WiFi.
Al ingresar a ese apartado será necesario que el usuario se dirija a las configuraciones del teléfono y que luego ingrese a la opción de WiFi. Posteriormente, habrá que pulsar el botón de los tres puntos, ir después se debe seleccionar la herramienta ‘Intelligent Wi-Fi’.
Ahora es necesario y pulsar diez veces en la opción de ‘Intelligent Wi-Fi (ubicada en la parte inferior de la pantalla). Al realizar este paso aparecerá un pequeño anuncio indicando que se habilitó un nuevo menú llamado ‘Wi-Fi Developer options’, el cual ofrecerá acceso a otras configuraciones.
Una vez que ha sido activado el menú oculto, el usuario tendrá que ingresar a la opción ‘Nearby Wi-Fi information’ y allí encontrará mayor información sobre la calidad y de las redes WiFi cercanas al teléfono. De hecho, al acceder a la herramienta de ‘Nearby Wi-Fi’ será posible visualizar un gráfico con información acerca de la potencia que tienen las redes WiFi, junto al tipo de banda (2,4 o 5 GHz) que emplean.
Gracias a esta funcionalidad el usuario puede conocer en todo momento cuál es la red WiFi que mejor potencia ofrece, además, contará con datos que le permitirán detectar posibles fallas con la conexión de su hogar e incluso detectar puntos muertos en algunas áreas de su vivienda. Con esa información una persona puede acudir al servicio técnico de la compañía que ofrece el servicio de internet para que solucione ese problema.