La inseguridad es uno de los grandes problemas que presenta el país, y los celulares son las pertenencias que más buscan los delincuentes para hurtar. Por esta razón, existe una forma de bloquear en alrededor de 20 minutos su dispositivo móvil para que nadie pueda darle uso.
Lo primero que debe saber y conocer es el número IMEI, es decir, el número de identificación del equipo móvil con el cual si un equipo se encuentra reportado será bloqueado para el uso en las redes del país.
Paso a paso para bloquear el celular robado
- Lo primero que debe realizar es llamar a su operador, ya sea Claro, Movistar, ETB, Tigo, Wom Colombia, entre otros.
- Tenga a la mano el número IMEI de su dispositivo móvil.
- Pida la solicitud de bloqueo de su teléfono en todo sentido.
- Suministre la información necesaria, generalmente son: nombre completo, su identificación, número de la línea y los detalles del hurto como el lugar, entre otras cosas.
- Según la página del Distrito, su celular quedará bloqueado 25 minutos después de colocar el reporte.
Paso a paso de cómo saber el número IMEI
- Marque al *#06#
- Luego de ello logrará visualizar el código, el cual por lo general son alrededor de 15 dígitos únicos.
Luego de ello no se requiere ningún tipo de configuración adicional ni tampoco hace falta memorizar combinaciones difíciles para acceder a ello. Con que tenga claro cómo es el proceso la próxima vez que lo necesite. En este caso, guarde una copia escrita en alguna libreta o documento que pueda acceder desde cualquier plataforma.
En dado caso que no tenga su celular, le queda la opción de encontrar mi dispositivo de Google, si lo tenía activo en el móvil, que suele ser algo normal para los usuarios. En la web de ‘Encontrar mi móvil de Google’ puede ver el IMEI de todos sus teléfonos luego de iniciar sesión.
Una vez ahí, seleccione el celular de la lista, en caso de que haya varios números y luego de pulsar el botón en la esquina superior logrará ver la información completa de los 15 dígitos. Cabe resaltar que el bloqueo logra que no utilicen otra SIM dentro del país, en el resto del mundo se podría usar sin ningún tipo de restricción.
Por otra parte, un paso crucial es realizar la denuncia ante la policía y expresar los acontecimientos.
¿Cómo realizar la denuncia?
Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, informa que la denuncia la podrá hacer a través de la página web de la Policía Nacional.
- Ingrese a la página oficial de la Policía Nacional
- Una vez en la web de clic en el botón de ‘Denuncia virtual’ y luego lea los términos y condiciones, si está de acuerdo con ello pulse ‘Aceptar’.
- Allí verá varias categorías de lo que quiere denunciar. Elija la opción ‘Hurto’.
- Luego, le solicitan que categorice el tipo de hurto que sufrió. En este caso ‘Hurto a celulares’ y después aceptar.
Una vez realizado todo este proceso, la Policía Nacional validará la información proporcionada de su denuncia, y emitirá a la Fiscalía General de la Nación, para que inicien el proceso de investigación pertinente, esta entidad enviará un certificado al correo electrónico que proporcionó en donde confirma la denuncia está siendo atendida y le dará un número de seguimiento, toda está información según lo que expresa el Ministerio de Justicia.