El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, cree que “va a haber alguien que hable español en la Luna y en Marte”, un pronóstico que compartió este lunes desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con un grupo de niños hispanos.
Rubio dijo que será “más y más común” la presencia de astronautas latinos en misiones espaciales, durante un diálogo durante el cual niños de 14 países de Iberoamérica plantearon sus interrogantes al también piloto aeronáutico, quien lleva más de ocho meses en el espacio.
De padres salvadoreños, Rubio llegó a la EEI el 29 de septiembre de 2022 y, tras una falla en la nave Soyuz MS-22 en marzo pasado, su retorno a la tierra se extenderá hasta septiembre.
Eso podría volverse un hito en la historia de la Nasa al ser el astronauta estadounidense con mayor tiempo en una misión espacial.
“Uno nunca debe anticiparse porque uno nunca sabe lo que va a pasar”, comentó Rubio. En caso de conseguir ese récord, adelantó que sería un honor compartido por el equipo entero de la Nasa y no solo suyo.
Agregó que tiene una variedad de sentimientos, porque esa estancia le impidió ver a su hija ingresar a la universidad y a su hijo graduarse del bachillerato.
Rubio expresó además sentir “orgullo” por inspirar a jóvenes hispanos en la investigación científica y la exploración espacial.
La mayoría de las casi 400 preguntas de los niños ―que en el caso mexicano se conectaron desde Guadalajara― fueron sobre su estado psicológico y anímico durante su estancia en la EEI, los objetos personales valiosos que lo acompañaban en órbita y su alimentación.
La sesión fue organizada por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.
Científicos planean construir un ascensor a la Luna
Pese a que el hombre ya ha visitado la Luna, este satélite sigue siendo un objetivo de gran interés en la carrera espacial que están realizando varias superpotencias del mundo. Esto debido a que desde hace décadas los científicos han estado buscando diferentes mecanismos que hagan posible la colonización humana en ese cuerpo celeste.
Gracias a esa situación, actualmente varios investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan hacer viajes a la Luna con mayor facilidad y agilidad, para así garantizar una continua permanencia de astronautas en la superficie lunar.
En el marco de esta iniciativa, un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Cambridge y de Columbia han decidido dirigir sus esfuerzos en lograr diseñar una especie de ascensor espacial que conecte a la Tierra con la Luna.
De acuerdo con lo establecido en el proyecto denominado “The Spaceline”, la tecnología que actualmente posee la civilización humana permitiría hacer posible el diseño y eventual construcción de un ascensor espacial. Por lo tanto, los responsables de esta misión estarían trabajando en lograr un objetivo que podría materializarse en unos cuantos años.
Actualmente, una publicación realizada en la revista Acta Astronómica de la Cornell University ha reseñado algunos de los componentes que conforman esta ambiciosa iniciativa y que podrían ayudar a lograr con éxito su objetivo.
En qué consiste el ascensor espacial a La Luna
Los científicos establecieron que el proyecto “Spaceline” se basa en la implementación de un cable que sería anclado empleando la gravedad de la Tierra, el cual tendría que anclarse en la superficie del satélite.
Agregado a ello, los responsables de la iniciativa afirman que actualmente existen los recursos en términos de ingeniería y materiales para poder construir un cable que se extienda hasta la altura de la órbita geoestacionaria. Una vez allí se podría implementar una estructura que haría posible un ágil desplazamiento por medio de ese cable.
De hecho, se ha planteado que dicho cable tendría una estructura similar al sistema que manejan los ferrocarriles, cuya composición estaría principalmente conformada por nanotubos de carbono, puesto que ese material brindaría la resistencia necesaria para trasladar vehículos especiales a la Luna.
En cuanto a su diseño, se señaló que la cabina que tendría la función de transportar vehículos o pasajeros debería contar con un diseño especial para que pueda resistir la de la gravedad, sin afectar a quienes viajen abordo de ella.
Cabe destacar que la idea de construir un ascensor espacial no representa un concepto novedoso que ha surgido recientemente, esta propuesta fue planteada varios años atrás por Konstantín Tsiolkovsky, físico ruso que imaginó un sistema de transporte capaz de llevar una tripulación a La Luna sin depender de la propulsión con cohetes.
Sin embargo, su momento esa idea fue descartada porque para ese entonces no existían los materiales ni los medios para construir una estructura de tal envergadura. Pero la reciente publicación en la revista Acta Astronómica de la Cornell University propone que la humanidad ya estaría en condiciones de erigir una megaestructura de esas características.