Una de las mayores preocupaciones para los conductores, especialmente de vehículos particulares, es el precio de la gasolina, por lo que muchos buscan diferentes alternativas para ahorrar en este gasto recurrente y beneficiar el bolsillo, sin dejar de lado la contribución que hace a la reducción de emisiones de gases contaminantes, lo que favorece el medio ambiente.
Por fortuna, existen diferentes técnicas y métodos que facilitan y maximizan la eficiencia del vehículo, reduciendo en gran manera el consumo de gasolina. Además, ayuda a la conservación y alargamiento de la vida útil del automotor.
Consejos para ahorrar combustible
- Evite frenos o aceleraciones bruscas, ya que estos son los peores enemigos no solo para lograr un ahorro de combustible, sino que además representa un peligro para los conductores. Lo mejor es acelerar gradualmente, así el vehículo responderá de forma eficiente y sin consumir gasolina exageradamente.
De hecho, sabía que “por sobre los 90 km / h, el consumo de combustible aumenta significativamente; a 110 km / h el automóvil consume un 25 % más de combustible que a 90 km / h”, reseñó Trimble en una nota.
- Atención a los neumáticos porque la calibración y mantener las ruedas alineadas evita un mayor consumo de combustible. La baja presión o una calibración incorrecta, influyen directamente en el consumo hasta en 20 %. Esto debe realizarse como máximo cada 15 días, pero termina variando según las necesidades de cada tipo de automotor.
- Utilizar aplicaciones y dispositivos que monitorean el consumo de gasolina en tiempo real puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su conducción. Según el portal Movildata, estos dispositivos brindan retroalimentación en tiempo real sobre cómo su estilo de conducción afecta el consumo de combustible, lo que le permite ajustar sus hábitos para maximizar la eficiencia.
- Llevar cargas pesadas en el vehículo puede aumentar el consumo de gasolina. Si no es necesario transportar objetos pesados, es recomendable evitarlo. El portal Control combustible asegura que retirar portaequipajes cuando no estén en uso puede reducir la resistencia al viento y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.