Los celulares son los equipos utilizados por las personas para comunicarse y ayudarse para hacer sus labores diarias, y para lograr esto deben tener una línea de celular, un número con alguna compañía de telefonía para tener acceso a llamadas y mensajes de texto.

Sin embargo, hay una situación que en muy pocas ocasiones sucede, pero cuando pasa, las personas creen que es un error de la compañía, y es que en algunas ocasiones los números de celular que son activos en el país se pueden reasignar a otras personas.

Del uso que se le da al celular depende el rendimiento. | Foto: Balavan

Como ejemplo de esto, recientemente una periodista colombiana llamada Ana Puentes, que vive en España, pasó por esta situación y así lo dejó ver, pues contó lo que le sucedió a través de su cuenta de X (Twitter), pues su línea telefónica fue asignada a otra persona.

“Claro vendió (sin avisarme) mi número de celular a otra persona. Hoy, de repente, esa persona me sacó de mi WhatsApp y ahora lo maneja ella. Vivo en España, soy periodista y este número es mi contacto personal y laboral con Colombia. Mis datos están en riesgo @sicsuper”, escribió Ana en X.

Aunque esto es desconocido por muchos, las compañías telefónicas o los operadores (Claro, Tigo, Movistar, Wom, entre otros) sí tienen autorizado reasignar cualquier número de teléfono, pero para esto primero se debe revisar que se cumplan ciertas condiciones.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones en Colombia, si luego de dos meses una línea se mantiene inactiva, el operador puede disponer de ella en su totalidad, sin embargo, existen más condiciones para que la compañía telefónica pueda hacer esto:

  • No hacer ni recibir llamadas.
  • No enviar ni recibir mensajes de texto.
  • No tener tráfico de datos.
  • No hacer recargas.
  • No tener saldo disponible en la línea.

Lo que sí fue considerado como una falla en el caso de la periodista Ana Puentes es que cuando se va a hacer esto, la compañía tiene la obligación de avisarle al usuario lo que pasará con su cuenta, y esto se debe hacer con 15 días de antelación.

Los 'call center' pueden estar detrás de este tipo de llamadas. | Foto: Abel Mitja Varela

De igual manera, el ente regulador aclara que si la persona no tiene registrado el número a su nombre, ni su información actualizada, al operador o compañía telefónica le será imposible hacerle llegar el aviso de desactivación de la línea.

Razones para apagar el celular cada 7 días y evitar que se dañe

El blog BatteriesPlus da una recomendación justificada para aplicar una medida pertinente: apagar el celular ya sea Android o iOS cada siete días y dejarlo en reposo por lo menos durante uno o dos minutos, pues según ellos, cuando se vuelva a encender el dispositivo se va a notar un rendimiento general del equipo mucho mejor, todo debido al cierre de aplicaciones en segundo plano y la eliminación de la memoria caché.

Beneficios de apagar el celular cada siete días

  • Debido a que las baterías de los celulares se degradan con el tiempo, el reinicio del dispositivo puede ayudar a que se calibren las mediciones del nivel de carga mejorando la precisión de los indicadores de duración de batería.
Si ya no quiere ni contestar su teléfono, esta información le interesa. | Foto: El País
  • Otro beneficio del reinicio es eliminar fallas temporales y conflictos de software que se pueden ir acumulando debido al uso regular del equipo.
  • Darle al dispositivo un descanso puede prevenir el desgaste y hacer que se prolongue la vida útil del mismo.