Si bien las personas compran un vehículo para usarlo a diario, ya sea para ir al trabajo o universidad, hacer diligencias, ir al médico o para salir de viaje, las nuevas dinámicas de las ciudades, donde la congestión por el alto tráfico es abrumadora, la mala calidad de la malla vial arruina los carros y hay altos costos de combustible y mantenimiento, han llevado a que se contemplen otras modalidades de transporte.
La bicicleta, las motos, las patinetas y hasta caminar se han convertido en una solución bastante atractiva para quienes deben salir a diario de sus casas, razón por la que cada vez es menor el uso diario del vehículo; además, las restricciones de movilidad en ciudades como Bogotá, hacen que un auto ya no se use cinco días a la semana, sino dos o tres, según la normativa.
Frente a esto, es muy común que los vehículos pasen varios días sin ser encendidos, algo que no es muy saludable para la máquina, pues, como bien se sabe, el desuso también es una de las variables que afecta el funcionamiento de cualquier motor y componente de los autos.
¿Qué pasa si no prende un carro por una semana?
No usar el carro por varios días, incluso meses fue algo muy común durante el periodo crítico de la pandemia por el Covid-19, pues las medidas sanitarias obligaron a la gran mayoría de personas a quedarse en casa y a no prestarle atención al mantenimiento de su carro.
Cuando las restricciones aflojaron y comenzó, paulatinamente, la nueva normalidad, muchos se sorprendieron porque sus autos no encendían o no funcionaban con normalidad y se preguntaban por qué sucedía esto, si no se usaron durante varias semanas.
Justamente esa es la explicación, el no encender el carro o el no hacerle mantenimiento, incluso cuando este no se use, afecta el desempeño del vehículo y de sus componentes, obligando a llevarlo al servicio técnico y a, en algunos casos, a reemplazar algunas piezas.
En este orden de ideas, los neumáticos pueden perder aire y quedar totalmente en el suelo; así mismo, el motor y el sistema eléctrico pueden presentar fallas debido a la falta de operación y a los cambios de energía producto del desuso. La batería, contrario a lo que muchos piensan, se desgasta, así no se use, por lo que cuando se intenta prender un carro después de un tiempo prolongado e inactividad, va a estar descargada.
¿Qué hacer para evitar daños por no prender el carro?
Lo primero que se debe tener en cuenta es el periodo que no se va a usar el auto; por ejemplo, si se va a viajar fuera de la ciudad por una semana o más tiempo y no piensa llevar el carro, es importante seguir estas recomendaciones:
- Desconectar la batería: el no usar el carro hace que la batería no se pueda recargar automáticamente, por lo que presentará fallas que se ven reflejadas en el sistema eléctrico impidiendo que funcionen las luces, el aire, el radio, incluso, evitando que el vehículo prenda. Si la ausencia será prolongada, es recomendado desconectar el polo negativo de la batería, mientras no se va a utilizar el vehículo.
- Prenderlo con regularidad: si el vehículo no se va a utilizar, es bueno prenderlo con regularidad para estimular el funcionamiento del motor y del sistema eléctrico; de esta forma se cerciorará de que todas las partes del carro están operando con normalidad.
- Nivel de fluidos: es importante verificar que el nivel del aceite, combustible, refrigerante y líquido de frenos es el correcto, pues pueden presentarse fugas mientras el vehículo esté sin funcionar por arios días.
- Neumáticos sin aire: esto suele ser un dolor de cabeza, pues después de varios días de no usar el carro, cuando llega el momento de hacerlo, una o más llantas están sin aire, lo que impide utilizarlo. Aunque no se trate de un pinchazo, la falta de actividad del carro hace que el aire busque por donde salir y las llantas pierdan presión, por lo que es recomendable echar un vistazo y verificar que los niveles de aire sean los indicados.