La mayoría de los televisores de pantalla plana y SmartTV cuentan con una amplia variedad de puertos en su parte posterior, los cuales hacen posible conectar consolas de videojuegos, barras de sonido, computadores, entre otros dispositivos.
Aunque en la mayoría de los casos los usuarios tienden a utilizar los puertos HDMI, los televisores también poseen varios puertos USB que pueden ser de gran utilidad para emplear otros dispositivos como discos duros, memorias USB e incluso como un recurso para cargar la batería del celular.
Pero algunos usuarios ignoran que los puertos USB de un televisor pueden ser usados conectar un teclado o mouse y así mejorar la experiencia de uso con algunas aplicaciones de contenidos vía streaming como Netflix, Prime Video o Spotify.
¿Qué pasa cuando se conecta un teclado o mouse en el puerto USB de un Smart TV?
En ciertos casos puede ser muy incómodo usar el control remoto del TV y el teclado digital que aparece en la pantalla, para poder buscar cierta serie o película Netflix, esto se debe a que toma mucho tiempo el escribir cada palabra.
Pero al conectar un teclado al puerto USB del televisor, el usuario podrá escribir con mayor precisión y rapidez los nombres de los contenidos que se quieren ver en Netflix, Max o Disney+. De manera, ya no se perderá tiempo tratando de escribir los nombres de los contenidos que se desea visualizar.
De igual manera, cuando una persona conecta un mouse al puerto USB del TV podrá utilizar ese periférico para controlar el puntero que aparece en la pantalla del televisor cuando se activa el navegador web o algunos menús del TV.
Cabe recalcar que no todos los televisores o Smart TV son compatibles con los teclados o ratones que se conecten sus puertos USB. No obstante, hay que tener presente que todos los televisores modernos cuentan con conexión bluetooth, de modo que se puede usar este recurso para conectar al TV dispositivos inalámbricos como teclados, mouses e incluso audífonos.
¿Jugar videojuegos todo el día daña el televisor?
SEMANA consultó con voceros de Samsung, quienes explicaron que sí existe la posibilidad de que se genere un daño en la pantalla del televisor, pero dicha afectación dependerá del tipo de tecnología que tenga el TV.
El problema más frecuente en esos casos es el “quemado de pantalla”, el cual se presenta en televisores que poseen paneles orgánicos. Cuando se proyecta una imagen se mantiene fija por mucho tiempo, como un logo o menú, las luces led de esa área pueden quemarse.
Cuando esto ocurre, en la pantalla se verá un recuadro o sombra que permanece fija, aunque las imágenes cambien en el televisor.
Sin embargo, los televisores modernos ya cuentan con la tecnología tipo Neo QLED, la cual evitan el problema del quemado de pantalla, además poseen funciones que brindan una calidad de imagen menos nociva para la visión del usuario.
¿Cuál es la distancia adecuada para ubicar un TV a la hora jugar videojuegos?
Los televisores poseen una distancia y un ángulo recomendable a la hora de instalarse. Para conocer la ideal, solo se debe multiplicar el tamaño de la pantalla por 1.2.
Por lo tanto, el tener un televisor que supere las 50 pulgadas obliga al usuario a sentarse a una distancia superior a los dos metros.