Una de las partes más importantes de un vehículo es la batería, la cual tiene como función principal aportar energía al carro para que funcione correctamente. Entre sus funciones, este elemento también se encarga de proporcionarle corriente a otras partes del vehículo, como el radio, las luces, los controles, etc.
Sin embargo, cuando la batería se descarga o simplemente deja de funcionar, por lo general se tiene que desconectar, ya sea para reemplazarla o cargarla nuevamente. Pero al realizar esto de manera abrupta, puede ocasionar graves consecuencias y daños, que pueden afectar los módulos electrónicos, pérdida del aire acondicionado u otras fallas en el sistema del vehículo.
Por lo anterior, el portal web Siempre Auto da a conocer algunas precauciones que se deben tener en cuenta al momento de manipular la batería de un carro, para evitar daños irreversibles:
- Pérdida de memoria adaptativa: entre las principales consecuencias al desconectar la batería de cualquier vehículo que tiene controles de motor computarizados es la pérdida de memoria. Por lo general, cuando se hace esto, el auto pierde el voltaje del PCM, lo que hará que olvide la configuración de memoria adaptativa.
- Sensor de ángulo de dirección: en caso de reemplazar o desconectar la batería del auto, este puede sufrir pérdida de la configuración del sensor de ángulo de dirección.
- Afectan los cambios y las sensaciones de la transmisión: cuando se desconecta la batería, también se puede afectar la forma en la que funciona la transmisión, los cambios de velocidad y la manera en que se siente al manejar.
- Ventana y quemacocos eléctricos: al desconectar la bacteria, es posible que ya no se pueda controlar las ventanas eléctricas ni el quemacocos, porque se pierde la energía de estos componentes del automóvil.
- Restablece el módulo de control de clima: por lo general, cuando se desconecta o reemplaza la batería del automóvil, se puede restablecer muchos módulos y uno de ellos es el climatizador. Como tal, este módulo no funcionará hasta que se realice un programa de reaprendizaje con la herramienta de escaneo de fábrica.
El botón desconocido de los carros para ahorrar gasolina
El portal web ABC Sevilla señala la importancia de conocer todas las partes del cuerpo, para así adoptar técnicas de uso para ahorrar gasolina. De hecho, existen botones en el interior del vehículo que activan sistemas de ahorro, y uno de ellos es el del aire acondicionado. Este es una elemento casi que indispensable y que a muchos, en ocasiones, les resultará difícil incluso de configurar, dadas todas las posibilidades que ofrece.
Sin embargo, dentro de este sistema existe una opción que puede ayudar a reducir un 30 % de combustible de manera inmediata. El portal en mención indica que se trata del botón que suele ubicarse en el panel de control del aire acondicionado y de climatización. Este normalmente se caracteriza por tener una silueta de coche con una flechas que forman una especie de círculo girando entre sí.
Específicamente, este botón de recirculación de aire dentro del vehículo se activa cuando el conductor desea que el circuito del aire aproveche el aire existente dentro del carro. De este modo, muchas personas usan este botón en situaciones en las que entra desde el exterior algún mal olor o en casos donde haya cerca un incendio o humo.
Normalmente, cuando se pulsa este botón interior se produce una especie de efecto cápsula y además evita que cualquier aire exterior pueda entrar al coche. Pero el beneficio más grande que otorga esta función, es la opción de climatización, que produce un ahorro notable de combustible.
¿Por qué se ahorra combustible con este botón?
Según el portal en mención, indica que el ahorro de combustibles con este botón se debe a que una vez que el coche recoge el aire del exterior debe transformarlo en la temperatura que se seleccione y “si la diferencia de temperatura es elevada, el vehículo deberá trabajar a mayor intensidad para rebajarla al nivel indicado por el conductor en el panel de mandos”.
De este modo, en caso de presionar este botón de recirculación del aire, el vehículo dejará de hacer ese esfuerzo extra para coger un aire que ya está expulsando a cierta temperatura, por lo que la maquinaria no se fuerza al máximo. Se produce así un relajamiento del sistema que permite al vehículo ahorrar inmediatamente un 30 % del combustible, ya sea diésel o gasolina.