Las aplicaciones o ‘apps’ se han vuelto indispensables para los dispositivos móviles de última de generación, debido a que con ellas los usuarios pueden realizar un sin fin de cosas, como, por ejemplo, realizar movimientos bancarios, publicar momentos únicos de la vida, chatear con familiares, amigos y pareja, entre muchas otras funciones.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, alguna ‘app’ se ha cerrado sin ningún motivo, especialmente en los dispositivos móviles con un sistema operativo Android. Ahora bien, pueden existir muchas razones para que ocurra esto; no obstante, lo que sí es seguro es que es bastante molesto para los usuarios, razón por la cual es preferible determinar el origen o tomar acciones para evitar este problema con las siguientes opciones.

Reiniciar el dispositivo móvil

Una de las recomendaciones más efectivas es la de reiniciar el teléfono o también se puede optar por apagarlos. Este método, permitirá que se solucionen varios problemas del sistema operativo.

Borrar datos del caché

Otra forma para evitar el cierre de las aplicaciones por si solas es a través de la eliminación de datos del caché. Con esta función, el usuario podrá eliminar posibles errores de la aplicación.

Tener la última versión de Android

Uno de los factores que pueden llegar a provocar este tipo de cierres y que suele ser la afección más común, es la no actualización del sistemas operativo, ya que esto genera un error en la herramienta ‘Android System Webview’.

Actualizar la aplicación

Siempre será recomendable mirar el estado de las aplicaciones instaladas en el celular y para ello se debe ingresar a la Play Store y actualizar todas las aplicaciones pendientes. Asimismo, se puede desinstalar e instalar nuevamente la ‘app’.

Teléfono en riesgo: estas son las aplicaciones que esconden peligroso virus

Actualmente, las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en un recurso muy explotado por los cibercriminales, quienes frecuentemente diseñan diferentes tipos de apps en las que camuflan programas maliciosos para infectar los dispositivos de sus víctimas con diferentes tipos de virus.

Ejemplo de ello son los programas tipo espía (‘spyware’) los cuales cuentan con la capacidad para infiltrarse en el teléfono del usuario, para luego comenzar a tomar el control del dispositivo. Estos programas maliciosos son altamente peligrosos porque atacan sistemáticamente un dispositivo y la víctima no cuenta con elementos para poder descubrir la actividad del malware.

Por lo tanto, la víctima no tiene consciencia de que en su teléfono hay un virus que ha tomado el control de las cámaras y micrófonos del dispositivo para así poder tomar fotografías del usuario y grabar sus conversaciones o llamadas telefónicas. De igual manera, este tipo spyware buscan recopilar información confidencial como contraseñas, correos, cuentas bancarias y claves de tarjetas de crédito.

De hecho, las víctimas más afortunadas de este tipo de amenazas solo notarán que su teléfono se llenará con anuncios publicitarios, situación que terminará afectando el desempeño del dispositivo.

En el marco de este panorama, expertos en seguridad informática han detectado la existencia de un peligroso ‘spyware’ que se encuentra escondido en más de 100 aplicaciones, que hoy en día están disponibles para dispositivos Android.

De acuerdo con medios europeos, este programa espía ha logrado ocultarse en aplicaciones de gran popularidad como TikTok, Plus Messenger o Alibaba. Sin embargo, es importante precisar que la mayoría de las aplicaciones que esconden al spyware fueron descargadas desde un sitio no oficial y, por ello, no contaban con los filtros de seguridad que ofrecen plataformas como Google Play Store.

¿Cómo protegerse de los ‘spyware’?

En primer lugar, es fundamental que el usuario únicamente descargue las aplicaciones de su interés desde plataformas confiables como Play Store, pues este servicio cuenta con varios criterios de seguridad que ayudan a reducir posibles riesgos con aplicaciones peligrosas.

Esto gracias a herramientas como ‘Play protect’, la cual ayuda a verificar que el usuario está descargando una aplicación que no representa una amenaza para su dispositivo Android.