Actualmente, los automóviles con caja automática se han convertido en una opción muy atractiva para quienes desean tener carro, pero al tratarse de vehículos cuyo precio es mayor a los autos mecánicos, algunas personas deciden empezar la búsqueda de un modelo usado.

Pese a que la elección de un vehículo de segunda mano puede ser una estupenda forma para gastar menos dinero, también puede ser un proceso complicado y por ello es clave tomar varias medidas para lograr una compra exitosa.

Aspectos a tener en cuenta

Investigar modelo y marca

Antes de comenzar la búsqueda de un carro automático de segunda mano, es importante hacer una investigación sobre los modelos y marcas con la mayor cantidad de cualidades que puedan ofrecer.

Es recomendable consultar opiniones de expertos en automóviles, revisar reseñas en internet y buscar información en portales especializados. Esto contribuirá a tener una idea de la confiabilidad y el rendimiento de diferentes modelos y así se perfilarán las mejores opciones.

Antes de comprar un carro usado se debe investigar diferentes marcas o modelos | Foto: Getty Images

Evaluar el historial del vehículo

Antes de comprar un carro es vital emplear servicios de informes de historiales de vehículos online que permitan verificar si el automóvil ha estado involucrado en accidentes de consideración o si ha presentado problemas de título y si ha tenido múltiples propietarios.

Dichos informes pueden prevenir al comprador de adquirir un vehículo con un historial problemático.

Pedir mantenimiento y registros de servicio

Se debe solicitar al vendedor todos los registros de servicio y mantenimiento del carro. Un vehículo que ha sido cuidadosamente mantenido ofrecerá un mejor desempeño y será más confiable a largo plazo.

Es clave verificar cada registro para conocer qué reparaciones le han hecho y si ha tenido el mantenimiento recomendado por el fabricante.

Prueba de manejo exhaustiva

Antes de finalizar la compra de un auto usado es fundamental ejecutar una prueba de manejo completa. Al conducir el automóvil en diferentes condiciones, calles congestionadas y terrenos con baches se puede conocer de primera mano el desempeño del equipo.

Durante la prueba de manejo se debe estar atento la respuesta que ofrece el timón y posibles ruidos o vibraciones inusuales.

Los carros automáticos ofrecen una conducción más sencilla y cómoda. | Foto: Gettyimages

Inspección mecánica

Es aconsejable que un mecánico de confianza inspeccione el vehículo antes de la compra. Un experto puede detectar problemas ocultos y emitir un juicio más preciso sobre el estado general del automóvil.

En dicha revisión se debe realizar el análisis del motor, transmisión, suspensión, frenos y sistemas eléctricos.

Prueba de transmisión automática

Debido a que los carros automáticos dependen en gran medida de su transmisión, es clave prestar atención a su funcionamiento durante la prueba de manejo.

Es importante que la transmisión aplique los cambios de marcha con suavidad y sin golpes bruscos. Si hay vibraciones o retrasos en los cambios, esto podría ser una señal de problemas en la transmisión que no han sido debidamente atendidos.

Carro automático, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Recomendaciones adicionales

Kilometraje y desgaste

El kilometraje del automóvil es un factor vital a considerar. Un carro con un alto kilometraje puede tener un mayor desgaste y requerir más mantenimiento.

Es determinante confirmar que el kilometraje sea coherente con la edad del automóvil y su historial de servicio.

Verificar garantía o cobertura restante

Algunos carros usados aún pueden tener garantías de fábrica o cobertura de garantía extendida. Es de gran utilidad averiguar si el vehículo que se va a comprar cuenta con alguna garantía restante y qué elementos cubre.

Para lograr una compra satisfactoria de un carro automático de segunda mano es indispensable hacer una inversión significativa de tiempo y esfuerzo, esto ayudará a tener la certeza de que se ha adquirido un vehículo que cumple con todas las condiciones mecánicas y de confort que necesita el usuario.