Desde la llegada de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, la forma como se comunican las personas cambió de forma radical. Uno de los grandes responsables son los emojis, imágenes pequeñas que, acompañadas, o por sí solas, tienen un significado y una carga semiótica importante capaz de transmitir un mensaje o comunicar una idea.
En las campañas publicitarias o en las conversaciones cotidianas que cualquier persona sostiene a través de aplicaciones como WhatsApp, basta con compartir una figura de estas para expresar alegría, pena, dolor, o un sin número de emociones.
Sin embargo, en ocasiones, hay íconos que no son tan claros para todo el mundo, tal como el emoji de helado de chocolate, al que muchas personas le dieron otro significado y terminó siendo validado por los usuarios como un signo de que algo no está bien, de hecho, en las bibliotecas su nombre es: Caca con ojos.
Otro de los emojis que muchos usuarios se preguntan por su significado es por el corazón blanco. Por ejemplo, el portal Emojipedia indica que puede utilizarse para expresar amor y efecto.
Asimismo, manifiesta que también se utiliza para hablar de alguien que falleció. Además, especifican que el cariño hacia una persona es bastante puro.
¿Cómo funciona la nueva función para los emojis en los chats de WhatsApp?
De acuerdo a una captura de pantalla compartida por el portal en mención, en la plataforma de mensajería instantánea aparecerá un nuevo menú para los emojis que están disponibles en la aplicación. Ahora, la función de selección de emojis cuenta con una barra de herramientas en la parte superior, que funciona como un sistema de atajos para acceder rápidamente al menú de emojis, GIFs y la sección de stickers de la app.
De igual manera, se ha suprimido el formato de carrusel horizontal que estaba en la anterior versión de la aplicación, el cual permitía revisar los diferentes emojis disponibles mediante un sistema de desplazamiento horizontal. Gracias a esa novedad, todos los emoticonos están presentes a través de un menú que se puede explorar deslizando el dedo de forma vertical.
Gracias a esta modificación, los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea tendrían una experiencia más simple e intuitiva, cuando necesita encontrar un emoticón específico en medio de una conversación.
Cabe precisar que esta novedad inicialmente fue detectada en la versión beta de WhatsApp para Android, por lo tanto, es una funcionalidad que principalmente está disponible para los usuarios betatester de la plataforma.
De manera que se desconoce cuándo esta funcionalidad estará disponible en la aplicación oficial, por ello la principal recomendación es actualizar constantemente la aplicación de mensajería instantánea para así recibir las diferentes novedades que eventualmente recibirá la app.
Por otra parte, vale la pena señalar que recientemente WhatsApp reveló que también está desarrollando una opción que hace posible incorporar emoticones animados en las conversaciones.
De acuerdo con una versión de WABetaInfo, se encontró la presencia de dicha funcionalidad en la versión beta de WhatsApp Desktop, la cual hace posible que el usuario pueda compartir emojis animados en sus conversaciones con otros contactos de la app.
Según una captura de pantalla compartida por el sitio web en mención, en una conversación aparece un emoji animado, el cual fue seleccionado de una pequeña lista de opciones que por ahora están disponibles en la plataforma.
El portal precisa que esos emoticones han sido diseñados con Lottie, una biblioteca optimizada que les ayuda a los diseñadores a crear animaciones de manera sencilla, puesto que dichas imágenes animadas cuentan un tamaño pequeño, pero sin que sus dimensionen le quiten calidad a la ilustración.
Por otra parte, el portal web precisó que a diferencia de otras plataformas de mensajería (como Telegram), estos emoticones animados no tienen una opción para usuarios puedan desactivar la animación, de manera que, el emoji se moverá de manera permanente. Sin embargo, es posible que eventualmente WhatsApp agregue una opción para detener el movimiento de los emoticones.