Con la aparición de Xbox 360, consola rival de la PlayStation 3, en el 2013 se dio origen a una situación denominada como el ‘anillo rojo de la muerte. Para ese entonces esta falla se convirtió en un serio dolor de cabeza para los jugadores que contaban con el dispositivo de Microsoft.
Esta situación se presentaba cuando la consola emitía una luz roja que rodeaba su botón de encendido, para así manifestar que la máquina estaba experimentando un violento cambio de temperatura interna y que el dispositivo no podría manear dicha condición.
Los conectores internos se deterioraban con cada cambio de temperatura y eso causaba un daño crítico en el funcionamiento en el dispositivo.
A raíz de lo ocurrido con la Xbox 360, los fabricantes de consolas de videojuegos han decidido adoptar el sistema de luces como un mecanismo para que la máquina le notifique a su usuario un posible problema.
Sin embargo, con la aparición de la PlayStation 4, cuyo diseño incorpora una franja que se puede iluminar con cualquier color, esta situación se hizo un poco más confusa para los jugadores.
Con la PlayStation ocurre una dificultad similar, debido a que la consola es capaz de generar una luz de diferentes tonos y por ello puede ser un poco complejo poder determinar qué estado comunica un determinado color.
Aunque estos indicadores luminosos informan si la consola está encendida, apagada o modo de reposo, también pueden poner en evidencia que la máquina está presentando un sobrecalentamiento u otra falla de hardware.
Debido a que es crucial poder comprender las luces indicadoras que emite una PS5, al ser un recurso que permite de detectar problemas en la máquina, a continuación se ofrece una rápida guía para aprender a interpretar las luces que genera la consola.
¿Qué significan las diferentes luces que emite una PlayStation 5?
- No hay: esto indica que la consola está apagada
- Aparece una luz azul y luego se torna blanco: la máquina indica que se está ejecutando el proceso de encendido en ese momento debe aparecer el logotipo de PlayStation en la pantalla del TV
- Luz blanca fija: anuncia que la consola está encendida y funcionando de forma correcta. Lo ideal es que siempre se presente esa luz porque significa que todo está en orden.
- Luz anaranjada parpadeante: dicha tonalidad señala que la consola está entrando en modo de reposo. Después de unos segundos, la luz debería quedarse de color naranja fijo. En ese momento el dispositivo reducirá el consumo de energía, pero seguirá descargando contenido e instalando actualizaciones pendientes.
- Luz anaranjada fija: señala que el modo de reposo de la consola está completamente habilitado.
- Luz blanca parpadeante que después se apaga: informa que la consola se está apagando correctamente.
- Luz blanca parpadeante que no desaparece o una luz azul fija o parpadeante: Esta sería la ‘luz de la muerte’ en una PlayStation 5, pues indica que la máquina enfrenta una falla en su funcionamiento, por ello se recomienda contactarse de inmediato a soporte técnico de Sony.
- Luz roja parpadeante: cuando la PS5 emite esa luz es porque la consola se ha sobrecalentado y necesita reparación.
Recomendaciones para darle un buen mantenimiento a una PS5
Aunque la PlayStation 5 es una consola de videojuegos de última generación, sigue siendo un dispositivo que requiere ciertos cuidados para mantener su rendimiento óptimo y así prolongar su vida útil.
- Colocar el equipo en un lugar bien ventilado y alejado de fuentes de calor como radiadores, estufas y electrodomésticos. Evita ponerla en superficies blandas o cerradas que puedan bloquear las salidas de aire y causar sobrecalentamiento.
- Limpiar la superficie de la PS5 con un paño suave y limpio para eliminar el polvo y las huellas dactilares. Evita el uso de limpiadores abrasivos o productos químicos que puedan dañar la carcasa. Prestar especial atención a las rejillas de ventilación para mantener un flujo de aire óptimo.
- Utilizar un soplador de aire comprimido para eliminar el polvo acumulado en las áreas de difícil acceso, como las ranuras de ventilación y los puertos USB. Mantén el soplador a una distancia segura de la consola para evitar dañar los componentes internos.
- Asegurarse de que las aberturas de ventilación estén libres de obstrucciones para permitir un flujo de aire adecuado. No colocar objetos encima de la consola que puedan bloquear las salidas de aire.
- Mantener el dispositivo debidamente actualizado, dichas actualizaciones no solo pueden mejorar el rendimiento y la seguridad, sino que también pueden resolver posibles problemas técnicos.
- Emplear el modo reposo cuando no se esté jugando, para reducir el consumo de energía y permitir que la consola descargue actualizaciones o realice tareas de mantenimiento en segundo plano.
- Ubicar la PS5 en zonas que no tengan una humedad excesiva, porque esa situación puede causar daños a los componentes electrónicos.
- No conectar la consola directamente al tomacorriente, procurar un dispositivo supresor de picos que proteja el equipo ante fluctuaciones de voltaje y daños causados o picos de energía.
- Acudir al servicio técnico para hacer una limpieza interna y así retirar acumulaciones de polvo.