Es muy común conocer anécdotas sobre parejas que por muchos años asistieron a los mismos sitios o tuvieron en común un espacio y nunca llegaron a conocerse, pese a que se cruzaron varias veces. También es usual que cuando las parejas empiezan a tener citas, algunos nieguen haber visitado ciertos lugares.

Sin embargo, lo que algunos usuarios de teléfonos inteligentes desconocen es que los datos de Google Maps pueden ser empleados como una herramienta para conocer cuáles fueron los espacios que en algún momento pudieron coincidir dos personas que ahora son pareja.

De hecho, fue una mujer quien decidió darle ese uso a la información que recolecta el servicio de mapas de Google, el cual está presente en todos los dispositivos que emplean el sistema operativo Android.

Se trata de Channon Perrym, una analista de datos que decidió investigar un poco sobre su pareja, quien a pesar de llevar más de cinco años viviendo en la misma ciudad y yendo a la misma universidad, terminaron conociéndose mediante una aplicación de citas.

Debido a que ambos llevaban varios años viviendo en la misma ciudad y tomando clases en la misma universidad, era sumamente posible que en algún momento hayan cruzado palabras o coincidido en un sitio, por ello, Perrym decidió buscar un método que le ayudara a establecer cuántas veces ella y su pareja habían estado en el mismo sitio.

Para lograr la respuesta, la mujer decidió hacer uso de la información de geolocalización que es captada por los teléfonos inteligentes que mantienen activada en segundo plano la función de GPS. De manera que la clave era revisar los datos con el historial de ubicaciones de Google Maps que se genera de manera automática.

Al acudir a este recurso, Channon Perrym obtuvo un medio para crear un mapa detallado sobre los recorridos y sitios que ha visitado su pareja en los últimos años, en especial durante el periodo antes de que empezaran a salir.

¿Cómo emplear Google Maps para descubrir qué sitios frecuentaba su pareja antes de conocerla?

Cabe precisar que, para emplear este método, es clave contar con un historial de ubicaciones que reúna información de varios meses, preferiblemente años, atrás. Agregado a ello, es clave tener conocimientos en programación y análisis de datos para poder organizar de mejor manera la información obtenida.

Teniendo claro los elementos anteriormente mencionados, el paso a seguir es generar una solicitud de los datos de ubicación a través de Google Takeout, herramienta de la compañía que hace posible que los usuarios accedan a su información para que puedan trabajar con ella. Una vez que la marca acepta la petición, la marca generará una serie de archivos en formato JSON, que contienen información precisa sobre ubicaciones y tiempos de desplazamiento de un usuario.

Según indicó Perrym, en una publicación realizada desde un sitio web en donde detalló cómo usó la información de Google, es clave hacer una marcación precisa con área para comenzar a buscar coincidencias entre dos personas, además, se debe fijar un periodo de tiempo como otro criterio para poder generar la búsqueda.

En su caso, Channon Perrym estableció un área de 111 metros, teniendo en cuenta que su pareja estudiaba en la misma universidad que ella y también marcó los primeros meses del 2015, pues en esa época ambos se movían por el mismo campus universitario y por ello existen altas probabilidades de encontrar elementos en común.

Después de fijar dichos criterios, Perrym empleó una serie de códigos para generar una comparación de datos y así poder establecer en un mapa que expusiera qué coincidencias hubo entre ella y su pareja, junto al número de veces que ambos estuvieron en un mismo lugar.

Una mujer generó un mapa de calor con datos de Google para saber qué sitios frecuentaba su pareja antes de conocerle. | Foto: Channon Perry / https://chan.co.za/how-fateful

En ese mapa se puede ver el resultado de la búsqueda que realizó Channon Perrym, el cual fue generado por un código que la propia Perrym compartió en su web junto a un instructivo para las personas que deseen hacer un ejercicio similar con los datos de su pareja.

Según el análisis de los datos de la mujer y su pareja, es que ambos tuvieron más de cien encuentros durante la época en que no se conocían. Además, los dos coincidieron más de 30 veces en espacios de su universidad y esto representó que estuvieron a menos de 50 metros de distancia en muchas ocasiones.

De manera que Channon y Dan tuvieron más de 30 oportunidades para haberse conocido de manera accidental, pero ambos terminaron haciendo un contacto a través de un servicio de citas online.

Vale la pena establecer que el acceso a los datos de geolocalización representa un asunto que está asociado con la privacidad de las personas y es por ello que Perrym logró realizar su búsqueda, porque su pareja permitió que ella hiciera uso de la información personal que Google Maps recolectó por años.

Por lo tanto, se trata de un método que solo puede ser ejecutado si la otra persona está desacuerdo con permitir el uso de su información para rastrear sus movimientos.