Actualmente, algunos usuarios de teléfonos inteligentes acuden a las aplicaciones launcher o “lanzadora”, las cuales son empleadas para modificar las interfaces de un dispositivo Android móviles.
Esto se debe a que dichas plataformas hacen posible alterar algunas configuraciones y la apariencia original que posee el sistema operativo de Google. Ejemplo de ello es un servicio llamado Nova Launcher, la cual hace posible personalizar los íconos, colores, fuentes y otros aspectos gráficos que se aprecian en pantalla.
De manera que se trata de una plataforma que funciona al superponerse a la interfaz original del sistema operativo (Android o una versión modificada por el fabricante del equipo) y precisamente por esa razón es un programa que requiere que el usuario le otorgue una gran cantidad de permisos para así poder alterar los diferentes elementos del sistema operativo.
Pese a que las aplicaciones launcher pueden ser una opción sumamente atractiva para quienes desean darle un toque personalizado a la interfaz de su teléfono, el hecho de que estos servicios tengan acceso a tantos elementos del sistema del celular también representa una situación que podría ser peligrosa para el usuario.
Según expertos en ciberseguridad, el acudir a una aplicación de ese tipo puede exponer la privacidad quien la utiliza, pues esa persona no tiene plena certeza sobre el tipo de manejo que dicha app le dará a la información personal que está alojada en su teléfono. De modo que sí existe el riesgo de que sus fotos, videos, contraseñas u otros datos terminen en manos de terceros.
Aplicaciones launcher, una peligrosa amenaza para los usuarios de smartphones
Vale la pena reiterar que estas plataformas no son 100 % confiables, puesto que podrían contar un programa espía oculto que tendría la capacidad de operar de robar imágenes privadas, capturar las pulsaciones del teclado para obtener contraseñas o números de tarjeta de crédito.
Incluso, existe la posibilidad de que puedan tomar control de la cámara y micrófono para grabar videos o audios para posteriormente enviar esa información a un servidor controlado por cibercriminales. Después, los delincuentes pueden usar esos contenidos para extorsionar a su víctima o para producir diferentes tipos de estafas en contra de otras personas.
El mayor problema con dichas aplicaciones es que al tratarse de una plataforma que requiere de varios permisos para poder alterar la apariencia de la interfaz de un smartphone, estos servicios generalmente consumen un gran porcentaje de batería y recursos del equipo. Por ello es muy difícil detectar si la app está corriendo en segundo plano otros procesos maliciosos.
Por otra parte, también existe la posibilidad de que esa app pueda afectar el rendimiento del teléfono a causa de la gran cantidad de memoria RAM que permanentemente utiliza, lo cual genera una sobre carga para el equipo al momento de ejecutar cualquier aplicación.
¿Es mejor no usar las apps launcher?
Especialistas consideran que antes de descargar una aplicación de ese tipo es importante hacer una investigación en la internet sobre la reputación de dicha app y así conocer si otras personas han detectado problemas con dicho servicio. Esto ayudará a detectar y emplear una app que no represente un riesgo para el teléfono o la privacidad del usuario.
Sin embargo, expertos en ciberseguridad consideran que sería preferible no utilizar dichas aplicaciones y acudir a las funciones de personalización que ofrece el sistema operativo, esto teniendo en cuenta que actualmente los fabricantes de smartphones están integrando en sus equipos nuevas funcionalidades para modificar la interfaz de los dispositivos.
De esta manera, el usuario no correrá riesgo alguno y seguirá contando con la posibilidad de darle un toque personalizado a la imagen de su dispositivo móvil.