Se entiende como un ciclo de carga el momento en el que se utiliza toda la alimentación de la batería, sin embargo, no necesariamente implica una única carga, ya que es posible consumir la mitad en un día y, luego, la persona la recarga completamente.
Es importante tener en cuenta que los teléfonos inteligentes tienen baterías con una determinada cantidad de miliamperios (mAh), mientras más alto sea este valor, el componente tendrá un mayor tiempo de vida útil, aunque también dependerá de los cuidados que el usuario le dé.
Teniendo en cuenta eso, se debe entender que la vida útil de una batería móvil se mide por ciclos de carga, es decir, el indicador para saber aproximadamente cuánto tiempo de uso le queda. En este caso, se agota el ciclo cuando la suma de sus cargas da como resultado el 100 %.
Se presentan casos, por ejemplo, el siguiente: una persona carga el celular del 0 % a 80%, luego vuelve a conectar el celular cuando se encuentra en un 20 % después de jugar, navegar por las redes sociales y realizar llamadas telefónicas. En este caso, la suma de ambas cargas llegaron al 100 %, lo que significa que agotó un ciclo de carga.
Los celulares más modernos cuentan con baterías de 4.000 o 5.000 mAh que les permite durar entre 300 o 500 ciclos de carga. Eso significa que solo puede cargarlo de 0 % al 100 % unas 300 o 500 veces, aproximadamente.
El portal Mag publicó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para aprender a contar los ciclos de carga en los teléfonos que utilizan el sistema Android.
- Descargar la aplicación “AccuBattery - Batería” en Google Play Store.
- Aunque la app mostrará una breve inducción de su funcionamiento, esta se puede saltar
- Hacer clic en el ícono de las tres rayas que se ubican en el extremo superior derecho. Se desplegarán varias opciones.
- Hacer clic en “Configuración”.
- Se debe deslizar hacia abajo y buscar la sección “Rendimiento”.
- Hacer clic en “Registros detallados”.
- Allí los ciclos de carga aparecerán en el apartado “Salud” de la parte inferior.
- Se debe utilizar y cargar tu celular para que los contabilice automáticamente.
En el caso de los teléfonos iPhone, la compañía Apple en su página destacó que en la pantalla Condición de la batería, se incluye información sobre la capacidad máxima de la batería y la capacidad de máximo rendimiento.
“La capacidad máxima de la batería hace referencia a la capacidad de la batería del dispositivo en comparación a cuando era nuevo. La capacidad de la batería se reduce a medida que aumenta la edad química, lo cual hace que pasen menos horas de uso entre cada recarga”, señaló.
Indicó que según el tiempo que transcurra entre la fecha de fabricación del iPhone y la de activación, es posible que la capacidad de la batería sea levemente inferior al 100 %.
“Una batería normal está diseñada para retener hasta el 80 % de la capacidad original tras 500 ciclos de carga completos, siempre que funcione en condiciones normales”, señaló.
La batería de iones de litio Apple se carga rápidamente hasta llegar al 80 % de su capacidad, y luego cambia a una carga más lenta. El tiempo que tarda en alcanzar el 80 % depende de la configuración y del dispositivo que la persona esté cargando.
“El software puede limitar la carga por encima del 80 % cuando se excedan las temperaturas recomendadas de la batería. Este proceso de carga combinado no solo te permite cargar el dispositivo más rápido, sino también extender la vida útil de la batería” explicó.
Finalmente, señaló que conforme disminuye la condición de la batería, también lo hace la capacidad para alcanzar el máximo rendimiento.