Actualmente ser gamer significa mucho más que tener un gusto por los videojuegos, pues se trata de un estilo de vida e, incluso, un oficio que se ejerce de forma profesional. Debido a ello, en la industria han surgido nuevos tipos de dispositivos, que están diseñados para ayudar a los jugadores a obtener la victoria con más eficiencia durante una partida online.

En el marco de esta tendencia, los teclados mecánicos representan un accesorio que es de gran importancia para los jugadores profesionales, puesto que posee características que contribuyen a mejorar el desempeño del gamer mientras sostiene una partida competitiva.

¿Qué son los teclados mecánicos?

En primer lugar, es clave tener presente que los teclados mecánicos y de membrana son dos tipos diferentes de teclados, que se pueden emplear con un computador.

Los teclados mecánicos pueden brindar una ventaja competitiva para los videojuegos 'online'. | Foto: Bing Image Creator

Los teclados mecánicos utilizan interruptores mecánicos individuales para cada tecla, lo que ofrece una mayor sensación táctil y una respuesta más veloz al presionar cada tecla.

Por otro lado, los teclados de membrana emplean una capa de goma o plástico debajo de las teclas para registrar la pulsación de las mismas, por lo tanto, son más suaves y silenciosos al teclear, pero también son menos precisos y poseen una respuesta táctil más lenta a la hora de jugar. Esta característica puede ser negativa para los jugadores, porque su personaje reacciona con mayor lentitud en medio de una partida.

SEMANA conversó con Lucas Landa, Gaming Category Manager de Logitech, quien explicó que actualmente existen teclados mecánicos con una amplia variedad de diseños y características, pensadas para ajustarse a diferentes tipos de jugador. Por esa razón, hay diferentes tipos de switches mecánicos para los teclados.

Hoy en día hay tres tipos principales de switches mecánicos:

Táctil: poseen un punto de actuación táctil que se siente cuando se presiona la tecla, lo que proporciona retroalimentación táctil al usuario. Son ideales para aquellos usuarios que quieren mayor precisión al momento en que la tecla ejecuta una acción en el juego.

Lineal: carecen de un punto de actuación táctil, lo que significa que la tecla se desplaza de manera uniforme y suave hacia abajo, sin ofrecer retroalimentación. Es elegido por gamers que buscan la respuesta más veloz en la ejecución del comando.

Clicky: tienen un punto de actuación táctil y también emiten un sonido de clic distintivo cuando se presionan. Son preferidos por quienes necesitan una confirmación sonora de la presión.

¿Por qué son mejores para jugar online o en competencias?

Este tipo de teclados cuentan con una serie de características que ofrecen ventajas competitivas en comparación con los teclados de membrana. Prueba de ello es la sensación táctil, debido a los interruptores mecánicos individuales que se encuentran bajo cada tecla, lo cual brinda precisión.

Además, al ser teclas elevadas que cuentan con un sistema especializado, se puede tener varias teclas presionadas de forma simultánea y sin que se produzcan errores o conflictos durante una partida online.

Finalmente, como se trata de teclados que son usados por gamers que juegan con ellos por varias horas seguidas, estos equipos están diseñados para resistir el desgaste.

Teclado mecánico Logitech G413 SE, el cual es usado por 'gamers' para las partidas competitivas. | Foto: Cortesía de Logitech

¿Cómo detectar un teclado mecánico falso?

Estas son algunas de las características que se deben tener en cuenta:

  • Es clave revisar que el teclado posea una carcasa resistente y sólida. Si el dispositivo parece mal construido, es posible que se trate de un producto pirata.
  • Las teclas no están fijas y pareciera que se pueden sacar con facilidad, es probable que el teclado sea falso.
  • Se debe verificar que el equipo cuente con un software oficial, creado por su fabricante, el cual permite perfiles de juego o controlar su sistema de iluminación RGB.
  • Verificar las etiquetas y logotipos, este recurso es usado por los fabricantes para ayudar a distinguir un producto falso de una imitación.

¿Qué errores no cometer al darle mantenimiento a un teclado mecánico?

Expertos recomiendan realizar la limpieza del dispositivo cuando este se encuentre desconectado y apagado, de lo contrario se pueden averiar los circuitos. También se sugiere no usar productos químicos fuertes como limpiadores en aerosol o disolventes, pues esto corta la vida útil al teclado.

Teclado mecánico para videojuegos. | Foto: Bing Image Creator

Se aconseja emplear un paño suave y húmedo, casi seco, para así evitar que la humedad llegue a los circuitos internos del dispositivo y los dañe.

Vale destacar que los teclados mecánicos permiten retirar sus teclas con facilidad, por ello es clave ejecutar la limpieza sin aplicar demasiada presión, ya que esto puede dañar los interruptores.

Finalmente, no se aconseja el uso de aire comprimido como recurso para ejecutar la limpieza del teclado, puesto que esta herramienta puede empujar el polvo hacia los interruptores y esto podría dañar los circuitos internos.