El mundo del deporte y de la tecnología han mantenido una estrecha relación en las últimas décadas en la estrecha búsqueda de encontrar nuevas formas de entrenamiento que permitan llegar alcanzar un mejor desempeño en las disciplinas.
Un túnel de viento es un dispositivo utilizado en deportes como la Fórmula 1 y el ciclismo para estudiar el comportamiento del aire al interactuar con un objeto, generalmente con fines de investigación en aerodinámica. Consiste en una estructura cerrada a través de la cual se hace circular aire a alta velocidad, permitiendo simular las condiciones de vuelo o de exposición al viento de un objeto, como un avión, un automóvil o incluso edificios.
En el mundo comercial, el dispositivo es especialmente útil para el diseño de aeronaves, vehículos, infraestructura y equipos deportivos, ya que permite realizar pruebas y optimizar características aerodinámicas sin necesidad de realizar experimentos en el mundo real.
Uso en la Fórmula 1
En el mundo de la Fórmula 1 el dispositivo funciona por medio de un ventilador de gran tamaño que genera diferentes flujos de aire. La utilización del mismo se da para simular diferentes circunstancias de carrera en las cuales se va variando el ángulo de ataque del monoplaza, de esta manera se evalúa el paso del aire por los diferentes puntos para buscar mejoras aerodinámicas o la modificación de las piezas que estén creando una gran resistencia.
Hay que añadir que la herramienta está equipada con diferentes sensores que miden la presión y la fuerza que se ejerce sobre el monoplaza. Los datos que se generan en el momento de la prueba son enviados a los ingenieros de desarrollo que los organizan por medio de gráficos y tablas que ayudarán al desarrollo del vehículo.
Existen distintos tipos de túneles de viento según sus aplicaciones y características, como los de baja velocidad, que se usan para estudiar aviones de pequeño tamaño, o los de alta velocidad, que son más adecuados para simular condiciones de vuelo a gran velocidad o pruebas de impacto aerodinámico extremas.
¿Qué escuderías utilizan la herramienta tecnológica?
- Mercedes
- Red Bull
- Ferrari
- Alpine
- Williams
- Alfa Romeo
- McLaren
Uso en el mundo del ciclismo
El uso del túnel del viento en el mundo del ciclismo ha logrado trascender, en los últimos años, los equipos más poderosos del ´World Tour´ utilizaban la infraestructura para mejorar las pruebas contra el reloj y los descensos que se realizan a gran velocidad.
Desde el punto de vista económico, la utilización de una hora de la herramienta puede estar en torno a los 10.000 euros, en muchos casos el ciclista colombiano, Nairo Quintana, ha confesado que utiliza el dispositivo para mejorar las diferentes pruebas que enfrenta a lo largo del año.
La utilización del mismo se da con la puesta en marcha del ventilador con una velocidad que se va ajustando a los escenarios de simulación que perfilan los directores técnicos. En el presente año, los ingenieros especializados en el tema lograron construir un túnel de viento portátil para ayudar a los corredores en su preparación.
Uso en el transporte aéreo, la herramienta se utiliza para medir las condiciones de seguridad de las aeronaves y la respuesta de los mismos antes los posibles escenarios que se puedan presentar en el momento de su utilización. Las instituciones meteorológicas también hacen uso de los túneles para prever posibles catástrofes.