En estos días seguramente ha pensado que es difícil saber de alguien que no esté usando FaceApp. La popular (y controvertida) aplicación que usa un filtro para editar fotos y hacer que los rostros de la gente luzcan como ancianos ha inundado internet. Personajes conocidos como cantantes, políticos y futbolistas siguen apareciendo en Facebook, Instagram y Twitter, donde bromean con el aspecto que según la aplicación tendrán en su vejez. El filtro "Edad" de FaceApp no es nuevo, sino que fue lanzado hace varios años para los móviles con sistema operativo iOS y Android. Sin embargo, su reciente popularidad responde a enormes mejoras. FaceApp ya ha desatado preocupaciones y advertencias sobre cómo sus creadores usan los datos de los usuarios, e incluso el político estadounidense Chuck Schumer pidió al FBI que investigue el tema. Le tenemos: ¿Se divierte en Facebook con apps graciosas? Revise si está en riesgo su privacidad ¿Pero qué tan exactos son los resultados de la aplicación? El equipo de Newsbeat de la BBC tomó como "casos de estudio" las imágenes de algunas celebridades que ya llegaron a la tercera edad. Arnold Schwarzenegger (8/10: bastante impresionante)

Las predicciones para el fisiculturista estadounidense fueron bastante decentes, para ser justos. La imagen de la izquierda es una foto del actor en 1976. La imagen central se corresponde con los resultados del filtro. A la derecha, Schwarzenegger aparece en una foto tomada en 2019 a los 74 años. Sir Ian McKellen (10/10: bien hecho)

GETTY IMAGES/FACEAPP/ALAMY / McKellen antes de usar la aplicación, después y como luce en la vida real actualmente. La aplicación es muy fiel en sus predicciones respecto al actor inglés Ian McKellen, conocido por su papel de Gandalf en "El Señor de los Anillos". La imagen de la izquierda se tomó en 1968, todavía no había cumplido 30 años. La del medio es la de FaceApp y la de la derecha es de McKellen como Magneto en la película "X-Men: Días del futuro pasado", a sus 75 años. Siga leyendo: ¿Está Facebook a punto de implantar el botón de "no me gusta"? David Attenborough (7/10: un buen trabajo)

GETTY IMAGES/FACEAPP / Al naturalista David Attenborough también lo pasamos por FaceApp. Sí, no está tan mal. A la izquierda aparece el famoso presentador inglés en una imagen tomada en 1965, cuando tenía 39 años. La imagen central es el resultado después de pasar por la aplicación y a la derecha aparece a principios de este año, a sus 93 años. Dolly Parton (2/10: bastante lejos de la realidad)

GETTY IMAGES/FACEAPP / La Dolly Parton de FaceApp no se parece demasiado. Esta no es una de las mejores predicciones de FaceApp. A la izquierda está la cantante country estadounidense Dolly Parton, en una imagen tomada poco después de haber cumplido 30, en 1977. En el centro está después de haber pasado por la aplicación y a la derecha aparece en 2019, a sus 73 años. Judi Dench (6/10: tienen que ponerle más esfuerzo)

GETTY IMAGES/FACEAPP / Dame Judi Dench antes de usar la aplicación, después de usarla y como luce en la vida real actualmente. A la izquierda, la legendaria actriz inglesa Judi Dench, a los 33 años, en 1967. En el centro está después de haber pasado por la aplicación. Y a la derecha, en 2019, a sus 84 años. En cualquier caso, no creemos que la actriz de James Bond esté muy contenta con los resultados. ¿Qué es FaceApp? Chris Baraniuk, reportero de tecnología de la BBC La aplicación FaceApp no ??es nueva. Acaparó titulares por primera vez hace dos años, con sus "filtros étnicos". Estos filtros permitían transformar los rostros de las personas de una etnia a otra, algo que provocó una violenta reacción, por lo que fue eliminada rápidamente.

FACEAPP / FaceApp ofrece varios filtros para editar el rostro, entre ellos el del envejecimiento facial (centro). Sin embargo, la aplicación también es capaz de convertir rostros con ausencia de expresiones en caras malhumoradas o sonrientes. Otra función es que puede ajustar los estilos de maquillaje. FaceApp también funciona a partir de retratos pintados, aunque el efecto a veces resulta desconcertante. Las transformaciones que logra la aplicación son posibles con la ayuda de inteligencia artificial (IA). Un algoritmo toma la imagen del rostro que se coloca delante de la cámara y lo transforma, basándose en otras imágenes. Esto hace posible insertar una sonrisa con los dientes grandes, por ejemplo, mientras las líneas alrededor de la boca, la barbilla y las mejillas son ajustadas para lograr una apariencia natural. FP recomienda: ¿Qué les preguntan a sus empleados en Tesla, Google, Apple y Facebook?