En el marco del proceso de la subasta del 5G en Colombia, en la que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgará por un período de 20 años el uso de espectro a los operadores de telecomunicaciones para que puedan ofrecer servicios móviles 5G en el territorio nacional.
Pero con la llegada del 5G al país también surgen varias incógnitas, especialmente sobre el futuro que tendrán los dispositivos móviles que carecen de compatibilidad con dicha red, específicamente los teléfonos celulares que usan las redes 2G y 3G, popularmente denominados como “flechas”.
La Agencia Nacional del Espectro (ANE) explicó que eventualmente se producirá el apagado de las redes antiguas (2G y 3G), esto con el objetivo de alinearse con una tendencia que se está produciendo a nivel global.
Sin embargo, dicho proceso no se producirá de forma inmediata. Por lo tanto, quienes aún tienen un celular “flecha” podrán seguir utilizándolo de forma normal en el corto y mediano plazo.
¿Qué beneficios tiene apagar las redes 2G y 3G?
De acuerdo con Fabián Herrera, director general de la ANE, pese a que dichas redes aún satisfacen las necesidades de varias personas, estas son tecnologías antiguas que generan costos adicionales. Además, Herrera sostiene que una gran cantidad de personas ya han migrado a redes 4G, por lo que el apagado de las redes 2G y 3G no crearía una afectación significativa.
Herrera resaltó un reporte realizado por los operadores móviles al tercer trimestre de 2023, en el que se registra una tendencia de aumento en el uso de redes 4G. En dicho informe se expone una reducción del 51,96 % en accesos en tecnología 2G respecto al tercer trimestre de 2022, disminución que también se presenta en los accesos con tecnología 3G (con un 15,45 %).
En contraste, los accesos con tecnología 4G han presentado un aumento de un 15,2 %, para el mismo período analizado.
En ese sentido, Fabián Herrera destacó que con la llegada del 5G el cierre de redes 2G y se produce por las siguientes razones:
- El mantenimiento de las redes 2G y 3G es costoso y demanda recursos que podrían ser dirigidos a la implementación y mejora de la red 5G.
- Las redes 2G y 3G emplean un espectro radioeléctrico que también puede ser usado por la red 5G. Por lo que al apagar dichas redes se libera este espectro para mejorar la velocidad, capacidad y latencia de la red 5G.
- Las redes de comunicaciones antiguas generan gastos energéticos que impactan al medioambiente.
Sin embargo, es importante precisar que en Colombia no existe una norma que exija el apagado de las redes antiguas tras la implementación del 5G. De manera que la decisión de cerrar dichas redes dependerá de los operadores y de los servicios que presten a los usuarios, pues se deben respetar sus derechos.