La compañía Space X, del multimillonario Elon Musk, dio a conocer el nombre de los dos primeros tripulantes comerciales que conformarán la misión turística alrededor de la Luna.

Aunque no hay una fecha estimada para el viaje, Dennis y Akito Tito podrían emprender su aventura, junto a otros diez astronautas comerciales, luego de que se dé el primer viaje del programa espacial Polaris de Space X, planeado para el cuarto trimestre de 2022 y que se ha denominado Polaris Dawn.

El viaje de esta pareja se dará en la nave Starship, el cohete más grande la historia, y los llevaría a estar a tan solo 200 kilómetros de la superficie lunar. La misión duraría una semana y regresaría a la Tierra luego de completar un vuelo completo alrededor de cuerpo celeste.

Esta no es la primera vez que Dennis visitará el espacio. Este hombre ya estuvo en la Estación Espacial Internacional y fue el primer turista que viajó fuera del planeta en 2001, año en el que apareció en la portada de los medios más importantes del mundo.

El ingeniero y empresario, esta vez, viajará en compañía de su esposa Akiko, quien se convertirá en una de las primeras mujeres en volar alrededor de la Luna.

“La familia Tito se unió a la misión para contribuir al objetivo a largo plazo de SpaceX de promover los vuelos espaciales tripulados y ayudar a que la vida sea multiplanetaria”, explicó la compañía Space X en su página web.

Según Ars Technica, medio especializado en tecnología que sigue de cerca la carrera espacial, la pareja ya superó la ronda de exámenes médicos y cognitivos necesarios para garantizar su salud en medio de la misión; sin embargo, el programa aún se encuentra a la espera de que la nave Starship logre la certificación para vuelos espaciales de corto plazo, dato no menor si se tiene en cuenta que Dennis Tito ya tiene 82 años de edad.

Nasa reveló cuándo lanzará la misión Artemis I hacia la Luna

Mientras Musk sigue adelante con su proyecto para llevar turistas a ver la Luna, la Nasa anunció prepararse para el “despegue de Artemis 1 en el período de lanzamiento, que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre”.

“En los días que vienen”, funcionarios “identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue”, señaló en un blog.

Hasta el momento, la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre, pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la Nasa, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida. El cohete no recibió “ningún daño”, precisó la agencia espacial.

“Concentrar los esfuerzos” en noviembre permitirá a los empleados de la Nasa “ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad”.

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La Nasa ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Artemis es el nuevo programa clave de la Nasa para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos, la primera mujer y una persona de color, y tendrá dos misiones previas antes de llevar personas a la superficie lunar.

Se espera, entonces, que las condiciones climáticas sean favorables para poder dar luz verde al primer lanzamiento de esta misión, que significa un nuevo comienzo en la era espacial, esta vez, contemplando planes turísticos no solo a la Luna, sino a Marte, el gran objetivo de Elon Musk y la Nasa.

También le puede interesar: