Los orígenes de WhatsApp, la aplicación más usada en el mundo, se remontan al año 2009, cuando Jan Koum, un exempleado de Yahoo!, se sentía encontraba frustrado ante las pocas opciones que en ese entonces existían para poder comunicarse con sus amigos.

Para ese momento, los teléfonos inteligentes eran una novedad que estaba en proceso de maduración y las aplicaciones de la época eran poco intuitivas y sumamente limitadas en las funciones que podían ofrecer.

Ante esta situación, Jan Koum, junto a su amigo Brian Acton, decidieron desarrollar una herramienta que fuera una alternativa eficiente para comunicar a las personas a través de mensajes de texto.

Male hand holding a smartphone with WhatsApp app on the screen. Office environment. Rio de Janeiro, RJ, Brazil. January 2022. | Foto: SEMANA

El nacimiento de un gigante

La primera versión de WhatsApp era un servicio exclusivo para teléfonos iPhone que solo permitía enviar mensajes de texto, fotos y vídeos a un chat utilizando la conexión a internet del teléfono.

Gracias a que la aplicación era gratuita y que su funcionamiento era eficiente, la plataforma rápidamente ganó popularidad entre los usuarios, especialmente entre los jóvenes, quienes aplaudían su diseño simple e intuitivo.

En el año 2011, WhatsApp se expandió a otras plataformas móviles, incluyendo Android, Symbian y BlackBerry. Ese movimiento fue una jugada clave para consolidar su crecimiento al convertirse en un servicio que ya no era exclusivo para los usuarios iPhone.

WhatsApp cambia de dueño y pasa a ser de Facebook

A medida que la plataforma de mensajería se consolidaba como una de las aplicaciones más usadas en varias zonas del mundo, para el 19 de febrero de 2014 Meta (en ese entonces Facebook) compró la aplicación de WhatsApp por una suma cercana a los 19.000 millones de dólares.

WhatsApp se actualiza frecuentemente. | Foto: 2023 Anadolu

Esa fue la adquisición más grande realizada por Facebook hasta la fecha, la cual inmediatamente generó una controversia entre algunos usuarios, quienes temían que Facebook recopilara y utilizara los datos personales de sus chats.

No obstante, la adquisición de WhatsApp no ha afectado la privacidad de los usuarios de la plataforma, adicionalmente, en los últimos años la plataforma ha tenido una importante evolución al adquirir nuevas y potentes funcionalidades que le han convertido el algo superior a un servicio de mensajería instantánea.

Gracias a la estrategia de actualizar constantemente la aplicación, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales.

¿Qué funciones mejoraron WhatsApp?

Poco después de que Facebook (Meta) compró WhatsApp, la compañía incorporó nuevas funciones que la han convertido en una herramienta de comunicación aún más completa.

  • Cifrado de extremo a extremo: esta tecnología garantiza que solo el emisor y el receptor de un mensaje puedan leer su contenido, lo cual blinda por completo la privacidad de los chats.
  • Llamadas de voz y videollamadas: esta novedad hizo posible que los usuarios se comuniquen a través de la aplicación, sin necesidad enviar mensajes o utilizar planes telefónicos adicionales.
  • Notas de voz: los usuarios pueden enviar audios para comunicar un mensaje de forma rápida y cómoda. Esta opción es de gran utilidad en momentos en que no es posible redactar y enviar mensajes largos.
  • WhatsApp Business: surgió como una versión alternativa de la app que está dirigida a empresas, la plataforma cuenta con herramientas más especializadas en la atención al cliente y las ventas.
Pasos para programar un mensaje en WhatsApp. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Con 15 años de trayectoria, WhatsApp ha transformado la forma en que las personas se comunican, de hecho, la plataforma ahora es la principal opción para entablar un contacto con alguien, pues este servicio ha eliminado las fronteras de la distancia.

Actualmente, el mayor desafío que enfrenta WhatsApp es la lucha contra la desinformación y el contenido falso, pues la gran popularidad de la plataforma ha sido un recurso que los cibercriminales y estafadores usan para replicar sus engaños.