La compañía tecnológica Apple advirtió a mediados del presente año que la escasez de chipsets podría ralentizar la producción de dispositivos electrónicos en todo el mundo, incluso más que durante el segundo trimestre, debido a que este tipo de componentes electrónicos son fundamentales para la fabricación de procesadores en los dispositivos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró en ese momento que el problema de suministro de silicio tendría repercusiones sobre las ventas de dispositivos como el iPhone y el iPad durante el tercer trimestre de 2021, como recogió el medio estadounidense CNBC.

Apple reducirá la producción de sus nuevos teléfonos móviles iPhone 13 en 10 millones de unidades. (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Costfoto / Barcroft Studios / Future Publishing

Las predicciones de Cook empezaron a ser realidad, pues Apple informó en los últimos días que reducirá la producción de sus nuevos teléfonos móviles iPhone 13 en 10 millones de unidades con respecto a sus previsiones iniciales debido a la escasez global de suministros de procesadores que afecta a la industria.

El principal problema no radica en los procesadores de alta potencia que Apple usa para fabricar sus dispositivos, sino en una serie de chips diseñados para permitir funciones como alimentar las pantallas móviles y decodificar audio en los dispositivos.

La situación ya había afectado a Apple en 2020, tras los retrasos en el lanzamiento de su iPhone 12 el año pasado. Entre las grandes empresas fabricantes que emitieron la alerta estaba la estadounidense Qualcomm, especializada en chips móviles. Su director ejecutivo, Cristiano Amon, advirtió en febrero sobre ese eventual escenario.

Durante una presentación de los resultados económicos de la compañía, Amon aseguró que la escasez de suministros podría tener repercusiones “en todos los ámbitos”, como recoge ‘Bloomberg’. Las principales causas de esta escasez de chips radica en la creciente demanda de silicio para diferentes productos electrónicos a nivel global, así como las interrupciones en la cadena de suministros debido a la pandemia de covid-19.

(Photo by Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

En medio de ese contexto, Apple recortó sus planes de producción de iPhone 13, marcados inicialmente en 90 millones de unidades y que se han ajustado ahora en 80 millones, como ha informado Bloomberg. La decisión se debe a que los proveedores de Apple, Texas Instruments y Broadcom, no han logrado proporcionar suministros suficientes.

La compañía de la manzana presentó su nueva familia de smartphones a mediados de septiembre con mejoras en el procesador A15 Bionic, capacidades potenciadas para la grabación en Dolby Vision HDR y nuevos modos de captura.

La nueva familia se compone de los modelos iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, que estarán disponibles con capacidades de 128GB, 256GB y 512GB, con precios que partirán de los 699 dólares en el caso de iPhone 13 mini y de 799 dólares para iPhone 13.

¿Cuánto durará la crisis de escasez?

IBM, una de las grandes compañías tecnológicas a nivel global, proyecta que la escasez de suministros de chips seguirá el próximo año y medio o más. Así lo reveló el vicepresidente sénior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, quien aseguró en una entrevista con Europa Press que la escasez global de suministro de chips probablemente se mantendrá ese tiempo.

“Las limitaciones de suministro (de semiconductores, los materiales que se usan para producir chips) van a seguir con nosotros el próximo año y medio o dos años”, aseguró el directivo de la compañía tecnológica, lo que seguirá afectando principalmente la cadena de suministro de automóviles, consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes.

Este problema ya ha supuesto la paralización de fábricas de vehículos y ha generado que las nuevas consolas de videojuegos Xbox y PlayStation escaseen. Entre los factores causantes, los fabricantes de chips han señalado la alta dependencia de proveedores asiáticos, especialmente de Taiwán, como TSMC (Taiwan Semiconductor Manufactoring Company).

*Con información de Europa Press.