Gatos y perros encabezan la lista de animales domésticos y cada día crece más el número de personas que adquiere uno de estos animales como compañía, desarrollando, de la mano, un mercado enorme que incluye prendas de vestir, alimentos, juguetes y cuidado.
En este orden de ideas, todo lo que significa tener un animal de compañía en casa se ha convertido en un importante sector económico en el cual muchas personas han encontrado una oportunidad de negocio y al que han llegado fuerzas de otros campos como el tecnológico, el cual también ha hecho su aporte con herramientas y aplicaciones que cumplen diferentes fines.
Una de ellas es Meow Talk, cuya promesa en la red es la de permitirle al dueño del animal, en esta caso los gatos, entender lo que quieren decir sus maullidos y así poder saber, en realidad, qué es lo que el felino desea.
Y es que el afán de sus amos por saber qué es lo que quiere el animal, ha llevado a los desarrolladores de esta aplicación a diseñar el modo Meow Room, con lo que cualquier viejo teléfono con ciertas condiciones de software, se podría convertir en un altavoz inteligente para los queridos mininos, a través del cual se podría traducir los maullidos de estos animales.
“Nuestro objetivo con MeowTalk es ayudar a fortalecer el vínculo entre los gatos y sus humanos dándoles una voz. Al traducir los maullidos de sus gatos con nuestra aplicación MeowTalk, los propietarios finalmente pueden entender lo que sus gatos intentan decirles, lo que les permite abordar mejor sus necesidades” dice la aplicación en su página web.
Para lograr el objetivo, los fabricantes recomiendan situar al gato junto al aparato en medio de un contexto donde se sepa que el animal va a realizar una exigencia; por ejemplo, si se acerca la hora de la comida, el gato maullará y es allí donde la aplicación realizará el reconocimiento de su voz y analizara su frecuencia para, de ahí en adelante, poder traducir ese mismo tipo de maullido e indicarle a su dueño que el animal está pidiendo alimento.
Esta misma operación se debe realizar con otras de las necesidades que expresa el animal y con el tiempo la herramienta irá aprendiendo entender las exigencias del felino.
Actualmente, la aplicación se encuentra disponible en para dispositivos iOS y Android.
Aplicación para detectar dolores en gatos
Una aplicación japonesa capaz de detectar los dolores de los gatos podría, según sus diseñadores, convertirse en una ayuda fundamental para dueños y veterinarios.
La aplicación, que funciona con inteligencia artificial, se llama CPD (por “Cat Pain Detector” en inglés, Detector de Dolor de Gatos en español), y permite evaluar el mismo a partir de la expresión facial de estos felinos.
Arrancó en mayo y actualmente la usan unas 43.000 personas, principalmente en Japón, pero también “en Europa y en Sudamérica”, indicó a AFP Go Sakioka, directivo de la empresa Carelogy, con sede en Tokio.
Los desarrolladores juntaron primero unas 6.000 fotos de gatos para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados, a fin de determinar los rasgos variables.
A partir de este amplio registro de expresiones faciales de gatos con dolores y con buena salud, la Universidad de Montreal elaboró una escala de “gestos”, que sirve de base para el análisis ofrecido por CPD.
La segunda fase consistió en construir, gracias a la inteligencia artificial, un modelo basado en esos datos.
“Actualmente, CPD tiene una precisión de más del 90 %”, asegura Sakioka, quien espera que su empresa vaya más lejos gracias a las alrededor de 600.000 fotografías tomadas por los usuarios.
Según la asociación japonesa de comida para mascotas, el 60 % de los dueños de gatos consultan al veterinario una vez al año, en el mejor de los casos.
Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, indicó que el mercado nipón vinculado a los felinos se valoraba en 2020 al equivalente de 14.400 millones de dólares.