Actualmente, un equipo de investigadores japoneses se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de sistema de posicionamiento global (GPS) llamado muPS, el cual aprovecha la carga eléctrica presente en los rayos cósmicos para ubicar la posición de personas u objetos, pese a que se encuentren kilómetros bajo tierra o agua.
En importante precisar que los rayos cósmicos son partículas subatómicas que provienen desde el espacio exterior y que continuamente bombardean la Tierra desde diferentes direcciones, cuando esta energía golpea la atmósfera terrestre, generan muones que son residuos de energía básicos que tienen un desplazamiento fugaz a la velocidad la luz.
Recientemente, los científicos han descubierto que los muones siempre se desplazan con una velocidad constante, sin importar que estén un objeto sólido, agua o el aire. Gracias a ello los cerca en el lapso de un minuto cerca de 10.000 muones golpean un área cercana de metro cuadrado en la Tierra.
¿Por qué los rayos cósmicos mejorarían la precisión del GPS?
Según indica el trabajo de los científicos de la Universidad de Tokyo, el sistema muPS originalmente nación como un instrumento para poder detectar cambios en el fondo marino que son producidos por volcanes submarinos o movimientos tectónicos.
Esta tecnología se apoya en una red de estaciones de referencia de detección de muones que llegan a la superficie de la Tierra, para así poder obtener las coordenadas con un receptor de muones subterráneo.
Los desarrolladores de esta tecnología que inicialmente se requería tener un receptor que permaneciera conectado a una estación terrestre mediante un cable, situación que dificultaba considerablemente su uso en ciertas zonas.
Sin embargo, el equipo de científicos japoneses han logrado crear una nueva versión de su sistema la cual se apoya usa relojes de cuarzo de alta precisión para poder sincronizar cada estación terrestres con un receptor. Gracias a la red de estaciones referencia, los relojes sincronizados para monitorear el “tiempo de vuelo” de los muones, los investigadores pueden establecer las coordenadas de un receptor de forma precisa y en cualquier lugar.
Gracias a las características de esta innovación, sus creadores lo han denominado como sistema muométrico de navegación inalámbrica (MuWNS).
“La precisión actual de MuWNS oscila entre 2 y 25 metros, con un alcance de hasta 100 metros, dependiendo de la profundidad y la velocidad de la persona que camina. Es tan buena o más que la localización por GPS de un solo punto en zonas urbanas”, indicó el Doctor Tanaka, autor principal del este estudio a una entrevista para la prensa europea.
No obstante, Tanaka aclaró que aún es necesario realizar varias investigaciones para lograr que su invento tenga un uso masivo en el mundo.
El científico sostiene que para optimizar su sistema al punto de que pueda indicar la ubicación precisa de una persona en tiempo real es necesario hacer una importante inversión económica y logística, debido a que se requiere que todas las personas porten con ‘relojes atómicos’ del tamaño de un chip.
El problema radica en que ese tipo de tecnología es sumamente costosa y por ello no está de un gran número de personas, por lo tanto, es necesario encontrar una alternativa que ayude a reducir los costos y así incorporar dichos ‘relojes atómicos’ en cualquier teléfono inteligente sin importar su gama.
GPS con rayos cósmicos podría evitar tragedias como la del submarino Titan
Esta nueva tecnología supondría la llegada de una herramienta que revolucionaría la búsqueda y rescate de personas, porque a diferencia del sistema GPS que actualmente conocemos el sistema MuWNS sí contaría con la capacidad de penetrar en la roca o agua.
Por lo tanto, es un recurso que podría ser empleado como un apoyo en las labores que los grupos de rescatistas realizan para encontrar a la tripulación de un vehículo extraviado como es el caso del submarino Titan, el cual se perdió mientras estaba sumergido en la zona donde permanecen los restos del Titanic. De igual manera, es una tecnología que permite ubicar a personas que se encuentren debajo de los escombros que pueden producirse luego de un terremoto.
El equipo de científicos dirigido por el doctor ha manifestado que si sistema MuWNS podría usarse en un futuro medo para guiar a robots rescatistas que operen a grandes profundidades bajo el agua.