En la actualidad, los dispositivos móviles, además de facilitar la comunicación instantánea, son un compañero esencial por las tecnologías integradas en las cámaras. Cada vez, los fabricantes les apuestan a nuevos desarrollos con la intención de destacar en este rubro, que hoy en día, para los usuarios, es clave al momento de realizar una compra.

En un contexto de viajes, además de querer capturar recuerdos, los dispositivos móviles proponen una amplia gama de funciones que facilitan la interacción en lugares desconocidos, como las herramientas de navegación, traductor en tiempo real, entre otras.

No cabe duda de que todas estas aplicaciones generan un consumo significativo en la batería y las personas pueden depender de fuentes de energía o baterías externas. Sin embargo, existen estrategias que los usuarios pueden aplicar para contribuir a reducir el gasto de energía en el equipo.

Los buenos hábitos permiten prolongar la vida útil de la batería del celular. | Foto: PRISCILA ZAMBOTTO

1. Active el modo de ahorro de energía

La mayoría de los smartphones cuentan con un modo de ahorro de energía que limita el uso de ciertos recursos del dispositivo, como el brillo de la pantalla y las notificaciones. Activar esta función ayuda a reducir el consumo de batería, permitiendo que el celular dure más tiempo encendido. Este modo es ideal cuando se sabe que no se podrá cargar el teléfono en las próximas horas.

2. Reduzca el brillo de la pantalla

La pantalla es uno de los elementos que más batería consume. Ajustar el brillo al mínimo necesario es una manera sencilla de ahorrar energía. Evite el brillo automático y regule el nivel manualmente para adaptarlo a las condiciones de luz. Este pequeño cambio puede hacer una gran diferencia en la duración de la batería, especialmente en días soleados al aire libre.

3. Desactivar el wifi y el bluetooth cuando no los use

El wifi y el bluetooth son funciones que consumen batería al buscar constantemente redes o dispositivos cercanos. Desactívelos cuando no los esté utilizando y actívelos solo cuando sea necesario, como al conectarse en un café o transferir archivos. Esto ayuda a reducir el consumo y a prolongar la duración de la batería mientras se está en movimiento.

4. Use el modo avión en áreas sin cobertura

Cuando esté en áreas con poca o ninguna señal, el celular utiliza más energía en buscar una red disponible. En estos casos, es recomendable activar el modo avión para evitar que el dispositivo consuma batería innecesariamente. También puede aprovechar el modo avión mientras viaje en avión o tren y no necesita estar conectado constantemente.

5. Cierre aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones que quedan abiertas en segundo plano continúan consumiendo batería y datos. Antes de emprender un trayecto largo, cierre todas las aplicaciones que no vaya a usar, especialmente aquellas que requieren datos o utilizan GPS, como mapas y redes sociales. Esta práctica ayuda a ahorrar energía y permite que el dispositivo funcione de manera más eficiente.

6. Use un cargador portátil como respaldo

Un cargador portátil o una power bank es una excelente inversión para los viajeros que dependen del celular. Estos dispositivos le permiten cargar el teléfono en cualquier momento y lugar, asegurando que siempre tenga batería. Procure llevar un cargador portátil con suficiente capacidad para varias cargas, especialmente si su viaje es largo o en áreas sin acceso a electricidad.

La app de Meta oculta funciones que pueden simplificar mucho el día a día, como las tres cámaras secretas que puede activar con facilidad. | Foto: Getty Images

7. Active el modo oscuro en el dispositivo

El modo oscuro es una opción en muchos smartphones que reduce el consumo de energía al cambiar los colores de la pantalla a tonos oscuros. Esto es especialmente efectivo en dispositivos con pantallas OLED, donde los píxeles negros consumen menos energía. El modo oscuro no solo prolonga la batería, sino que reduce la fatiga visual, lo cual es ideal para usar el celular por periodos prolongados durante el viaje.

8. Descargue mapas y contenido para usarlos sin conexión

Antes de su viaje, descargue mapas, guías y contenido que planee utilizar sin conexión. Aplicaciones como Google Maps permiten descargar áreas específicas para su uso sin datos, lo cual es ideal para ahorrar batería y datos mientras exploras. Al tener el contenido descargado, evite el uso intensivo de datos y la búsqueda continua de señal, lo que ayuda a conservar la batería.