Usualmente, cuando una persona compra un boleto de avión, tiene presente que en el momento del vuelo es difícil tener acceso a internet desde los dispositivos tecnológicos; de necesitarlo, el pasajero deberá cancelar una alta cifra de dinero.
Por lo general, los pasajeros son obligados a activar el “modo avión” en los dispositivos, con el objetivo de desactivar las comunicaciones inalámbricas. Evidentemente, aplicaciones como Instagram o WhatsApp dejan de funcionar, al igual que plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify.
Este tipo de restricciones dentro de los aviones provoca que las personas se aíslen del resto del mundo durante el vuelo. Y teniendo en cuenta que internet se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la vida de las personas, así como de las más usadas, las ‘soluciones’ a estos “apagones” temporales son apetecidas.
Aunque el servicio de wifi en las aerolíneas es pago o funciona bajo diferentes tipos de suscripción dependiendo de lo que quiera el usuario, una aerolínea estadounidense ha dado un paso para que los pasajeros puedan tener este servicio sin ningún costo.
Se trata de la aerolínea United Airlines, que planea para 2025 ofrecer de manera totalmente gratuita conexión wifi a los pasajeros de sus vuelos. Esto es posible gracias a un acuerdo con Starlink, la empresa de Elon Musk dedicada a suministrar internet satelital.
Starlink se ha dado a conocer gracias a su expansión. Su magnate propietario busca que su servicio de cobertura vía satélite sea el mejor, más grande y potente del mundo. La forma en que lo ha logrado es llenado el cielo de satélites que ofrecen servicio a internet desde cualquier lugar del mundo, pensado en especial para los lugares más inhóspitos e inaccesibles.
De acuerdo con la publicación hecha en la red social X de la cuenta oficial de United Airlines, Starlink estará disponible en la flota de más de 1.000 aviones de la aerolínea, permitiendo que los usuarios disfruten “streaming, jugar, comprar y más en las pantallas de los respaldos de los asientos y en los dispositivos personales simultáneamente”, sin necesidad de descargarlos antes.
Adicionalmente, el director ejecutivo de United, Scott Kirby, declaró que “todo lo que se puede hacer en tierra, pronto se podrá hacer a bordo de un avión”.