El desarrollo de la tecnología ha llevado a que diferentes industrias y sectores se apoyen ella, cada vez más, para potencializar sus industrias y ofrecer soluciones que hagan mucho más fácil la vida de las personas.
En medio de esto, el campo de la salud ha sido uno de los más beneficiados con la aparición de nuevas tecnologías y con la apuesta que muchas empresas de dispositivos móviles le han hecho a este sector, para el cual han creado nuevos aparatos, más pequeño, potentes y precisos, que pueden ayudar a los seres humanos a cuidar su cuerpo y a atender señales sobre algún problema crítico que haya que atender.
En este sentido, los relojes dejaron de ser simples aparatos que dan la hora, para convertirse en poderosos dispositivos que pueden calcular la actividad física, registrar la calidad del sueño, medir la presión arterial y hasta contabilizar las emociones y el estrés, algo que en el pasado ni siquiera fue contemplado.
Al respecto, marcas como Huawei o Apple han liderado esta transición y se han convertido en pioneras a la hora de integrar muchos más elementos tecnológicos a sus relojes llevarlos más allá y convertirlos en aparatos que ayuden a cuidar el estado físico y, ahora, la salud mental de quienes los utilizan.
Semana habló con Carlos Morales, director de relaciones públicas para Huawei devices en América Latina, para saber mucho más sobre cómo se ha dado esta evolución de los relojes inteligentes y cómo estos han llegado a ser un gran aliado a la hora del cuidado corporal y mental.
“Pensamos que podíamos darles a los usuarios muchas más posibilidades de monitorear lo que tiene que ver con sus signos vitales, con su estado de salud en general, pero también con su actividad física, con su actividad física más vigorosa, con lo que tiene que ver con deportes y entregar los reportes que puedan servirles de referencia para compartirlos con su médico y que con este acompañamiento médico puedan tener también un estilo de vida mucho más saludable y una calidad de vida más plena”, es la impresión de Morales sobre el porqué las diferentes compañías le apuestan, cada vez más, al aspecto del cuidado y la salud en sus dispositivos.
“Hay una muy buena aceptación de la comunidad médica. (...) Todo lo que tiene que ver con ritmo cardíaco, saturación de oxígeno en la sangre, calidad de cantidad de sueño, esos tienen una gran recepción entre lo la comunidad médica porque han podido dar fe de la precisión de esas mediciones”, explicó Morales, que además agregó que los modelos que producen cuentan con certificaciones médicas en China y empresas que salvaguardan los intereses de los usuarios.
Sobre cómo la tecnología ha venido evolucionando en este sentido, el experto señaló que lo primero que ha llevado a la industria a tener estos avances en cuanto a salud, es que “se han tomado en serio este trabajo”, lo cual permite a las compañías como Huawei destinar recursos importantes para el desarrollo y la investigación que lleven a la fabricación de sensores mucho más livianos, precisos y que entreguen mediciones confiables.
En este sentido, el ejecutivo explicó que es necesario seguir fomentando estas prácticas, las cuales llevan a que sea el usuario el que finalmente disfrute todas esas patentes que se genera y las pueda aprovechar para cuidar su salud.
Para finalizar, Morales hizo una reflexión sobre cómo los relojes inteligentes han elevado su relevancia dentro del entorno tecnológico de una persona, pasando de ser un dispositivo de lujo, a un elemento con una mayor relevancia en temas de cuidado y salud.
“En el caso del teléfono, el teléfono lo es todo. En el teléfono trabajamos, nos entretenemos y guardamos memorias cariñosas, en general. El computador es para entretenerse y también para trabajar; una tableta es para trabajar, pero para entretenerse, y quizá un poco más y crear. Pero los relojes inteligentes son 100 % compañeros que pueden tener una un potencial de acompañamiento en temas de información personal muy importantes y creo que eso es algo que se va a seguir potenciando en los siguientes años.