Disney informó que su servicio de televisión por streaming Disney+ perdió más de 10 millones de abonados en el trimestre recién finalizado, en gran parte debido al mercado de India. Disney+ cerró el trimestre con 146,1 millones de abonados, contra 158 millones de los tres primeros meses de este año, según datos del grupo.

Su rival Netflix informó recientemente que sus suscripciones aumentaron en casi seis millones a raíz de su ofensiva contra el intercambio de contraseñas.

“Pese al viento en contra en el corto plazo, tengo una confianza increíble en la trayectoria a largo plazo de Disney”, declaró Bob Iger, jefe ejecutivo, en una conferencia telefónica sobre resultados.

Bob Iger, jefe ejecutivo de Disney. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

Iger dijo a los analistas financieros que el streaming, los estudios de cine y los parques temáticos impulsarán su crecimiento en los próximos cinco años. La pérdida de abonados a Disney+, salvo una pequeña parte, se registró en la India, donde la empresa perdió a principios de año los derechos de transmisión de los populares partidos de cricket.

“Es importante recordar dónde empezamos y cómo nos hemos adaptado en función de lo que hemos aprendido”, dijo Iger sobre Disney+. “Desde el inicio superamos las expectativas con un crecimiento masivo de suscriptores para Disney+ y fuimos austeros en el nivel de gastos para impulsar el crecimiento de suscriptores”, agregó.

Aumento de los precios

Disney, el gigante del entretenimiento, decidió aumentar los precios de Disney+, su plataforma por streaming, y ofrecerá una versión con anuncios en algunos países. En principio, las alzas se aplicarán en Estados Unidos, donde la suscripción mensual de Disney+ sin publicidad pasará de 3 dólares a casi 14 dólares.

Hulu, la otra plataforma de streaming de la firma, aumentará un 20 por ciento, es decir, quedará en 20 dólares mensuales. Los costos también aumentarán para los abonados en el Reino Unido, donde la suscripción y libre de anuncios pasará de 7.99 libras a 10.99 libras al mes.

(L-R): Owen Wilson as Father Kent, Danny DeVito as Bruce, Rosario Dawson as Gabbie, and Tiffany Haddish as Harriet in Disney's live-action HAUNTED MANSION. Photo by Jalen Marlowe. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved. | Foto: © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

En realidad, estos serán los precios por una suscripción premium, aunque los usuarios tendrán la opción de comprar una versión más barata, a 4.99 libras, pero con avisos publicitarios.

Indignación en Turquía tras retirada de serie dedicada a Atatürk en Disney+

Turquía critica que la plataforma Disney+ retirara una serie de televisión dedicada a Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república, bajo la presión del “lobby armenio”.

El presidente del Consejo Superior de Radio y Televisión, Ebubekir Sahin, anunció esta semana en Twitter que se abría “una investigación minunciosa” sobre estas “acusaciones”.

“Es lamentable que una plataforma con sede en Estados Unidos ceda a la presión del lobby armenio y anule la difusión de la serie ‘Atatürk’”, agregó el responsable, juzgando esta actitud “irrespetuosa hacia los valores de la República de Turquía y nuestra nación”.

Un cartel de huelga frente al edificio de Disney Feature Animation Building mientras los miembros del Sindicato de Escritores de América y el Sindicato de Actores de la Pantalla hacen un piquete frente a los Estudios Disney en Burbank, California, el 14 de julio de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

La plataforma “Disney+ Turkiyé”, filial local de la empresa estadounidense, se defendió de estas acusaciones este miércoles asegurando que se trataba de un “cambio de estrategia” y que la serie sería difundida en dos partes y en los cines a finales de año.

El canal había anunciado a principios de julio la difusión “próximamente de la serie original #Atatürk”, con motivo del centenario de la república, que se celebrará en otoño.

Varios medios turcos, entre ellos el diario Milliyet, acusaron a la plataforma de haberse “inclinado ante el lobby armenio”. Más de un millón y medio de armenios murieron en 1915 entre las masacres y las deportaciones por parte del Imperio otomano, al que sucedió la actual Turquía.

Más de 30 países han reconocido que fue un genocidio, pero Ankara insiste en que las matanzas fueron perpetradas por ambos bandos.