Recientemente, Sonos anunció el lanzamiento de sus primeros auriculares de diadema, bautizados como Sonos Ace, con los que deseas plantarle competencia a Sony, Bose o Apple quienes cuentan con una posición de liderazgo.
Sonos llega a esta categoría de producto con sus nuevos Sonos Ace. A continuación, desglosaremos sus características, diseño, sonido y rendimiento general para determinar si estos nuevos competidores están a la altura de sus aspiraciones.
Diseño Inspirado y Confort Premium
Este dispositivo se presenta como unos auriculares ovalados y planos, junto con extensores metálicos, características que evocan un poco el diseño de los AirPods Max de Apple. Sin embargo, este modelo se destaca por contar con una diadema de espuma viscoelástica recubierta de cuero vegano, diferenciándose así de la malla utilizada por la compañía de la ‘manzana mordida’.
El cuerpo de estos audífonos es completamente de plástico, lo cual hace que se sientan sumamente ligeros, pesando 312 gramos. Aunque a que se acudió a dicho material, el diseño del dispositivo no se siente menos premium que otros modelos, además su ligereza brinda una mayor comodidad durante varias horas de uso.
Gracias a este diseño, los auriculares no generan dolor de cabeza o fatiga alguna en los oídos. De hecho, el sistema de extensores también brindan un buen ajuste.
Una ventaja notable es que los auriculares de espuma viscoelástica son magnéticos, lo que permite retirarlos fácilmente para su limpieza. Esto es especialmente útil, ya que los estos equipos tienen a ensuciarse con el polvo u otras partículas.
Controles bien diseñados
Pese a que los controles táctiles son una característica cada vez más presente en el diseño de los auriculares, el fabricante apostó por la implementación de botones físicos, los cuales responden muy bien cuando se desea ajustar el volumen, cambiar de canción, o activar la cancelación de ruido.
El botón deslizante en la copa maneja la reproducción, el volumen y el cambio de audio, y es intuitivo y fácil de usar.
El botón de cancelación activa de ruido (ANC) alterna entre la cancelación de ruido y el modo ambiente. El botón de encendido y emparejamiento también responde bien y rápidamente cuando el usuario lo necesita.
Hay calidad de sonido y cancelación de ruido
Este modelo ofrece medios claros y los agudos son particularmente definidos, lo cual brinda una experiencia auditiva rica y nítida. Adicionalmente, son pesados en los bajos, característica que puede ser beneficiosa con ciertos géneros musicales, pero en líneas generales el sonido es ideal para quienes prefieren un audio equilibrado y detallado.
Cabe recalcar que la app de Sonos cuenta con una funcionalidad que permite ecualizar el audio, permitiendo que el usuario personalice la calidad del sonido en función género musical que le guste escuchar.
La cancelación de ruido es eficiente al lograr silenciar una buena cantidad de ruido ambiental, pese a que los auriculares cumplen con su función de brindar un buen audio en espacios bulliciosos, esa funcionalidad aún no logra anular todos los sonidos que podrían ser molestos a la hora de escuchar música.
Batería y conectividad
Los audífonos ofrecen cerca de 30 horas de audio con la cancelación de ruido activa en funcionamiento, si se deshabilita esa característica los auriculares podrían ofrecer un par de horas más de uso.
Pese a que el tiempo de carga del dispositivo tomará varias horas, con menos de unos 30 min de carga, el usuario podrá usar el equipo por un par de horas. De manera que lo ideal sería recargar los audífonos durante la noche.
Otro punto destacado es la función de intercambio de audio, con una simple presión prolongada de la tecla de control, el audio se puede cambiar sin problemas entre los audífonos y una barra de sonido (Sonos Arc).
No obstante, esta interacción actualmente está limitada al Arc, lo que limita un poco sus posibilidades. No obstante, el fabricante ha prometido que en un futuro cercano habrá soporte para otros dispositivos de su ecosistema.
Adicionalmente, los auriculares cuentan con una útil función que detiene la reproducción de audio en el momento en que detectan que el usuario se ha quitado el dispositivo y la reanuda al volver a ponerlos.
No obstante, cuando no está activada la cancelación de ruido, el usuario puede percibir con claridad todos los sonidos que ocurren a su alrededor, de manera que en ciertos casos es posible sostener una conversación con otra persona, sin tener que retirarse el dispositivo.
Finalmente, la conectividad multipunto permite conectar hasta dos dispositivos simultáneamente, aunque solo se ofrece bluetooth, sin opción Wi-Fi. Esto hace posible responder a una llamada telefónica mientras el equipo está sincronizado con el audio de la barra de sonido.
Valen la pena los Sonos Ace
Este modelo es una apuesta importante en la línea de audífonos de gama alta, al tener un diseño que brinda comodidad, junto a una excelente calidad de sonido. Las opciones de control físico están bien pensadas y esto ayuda a que el equipo se pueda manipular de forma rápida y sencillo.
Sin embargo, la cancelación de ruido, aunque es buena, sería deseable que pudiera anular con más eficiencia el sonido exterior. De otro lado, ausencia de características como la resistencia al agua y la asistencia de voz pueden son temas que eventualmente el fabricante podría para una próxima versión de este dispositivo.
La función de intercambio de audio es una cualidad que tiene un gran potencial.
En resumen, los Sonos Ace son una sólida primera incursión en el mundo de los audífonos premium, pero aún tienen cierto margen de mejora.
Si bien el precio es alto, al rededor de $2′500.000 estos auriculares reflejan un gran primer esfuerzo de Sonos y quienes están buscando un par de audífonos de alta gama, esta es una opción a considerar.-