En los últimos días se ha hecho viral un reto en redes sociales, el cual consta en consumir una sustancia que aparentemente cura enfermedades. Sin embargo, no es así y puede costar muchas vidas.
Los últimos años han demostrado el impacto que tienen las redes sociales en la humanidad. Siendo catalogadas como un hito, la conexión digital ha logrado que la tecnología explote hasta el máximo su potencial. Desde mejorar el flujo de información hasta conectar a las personas sin el obstáculo de la distancia, las redes sociales han sido una revolución en todo sentido para la sociedad.
Al igual que cualquier hito, viene con desventajas. Para nadie es un secreto lo que la era digital ha logrado. Mencionar los avances sería una lista interminable, pero una de las consecuencias ha sido la desinformación de los internautas, especialmente con rutinas de belleza que, viéndolas desde el punto de vista médico, no cumplen lo que prometen.
Un nuevo reto de Tik Tok está difundiendo información falsa y perjudicial. El “#BoraxChallenge” o “#RetoDelBórax” aparenta tener beneficios en el cuerpo al utilizarlo como jabón corporal. Lo cierto es que su uso prolongado es el detonante para padecer enfermedades, tanto leves como graves.
Los usuarios que han realizado este reto ingieren un material llamado bórax, el cual es una sustancia compuesta por boro, sodio y oxígeno. Lo consumen oralmente, aumentando la probabilidad de padecer daños renales o disfunción eréctil. Algunos usuarios de redes sociales también han asegurado que, usar el bórax como si fuera una bomba de baño, contribuirá a una mejora en el aspecto de la piel. Esto es falso, puesto que no hay estudios clínicos que avalen esta premisa.
Con base a la información de los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, inhalar este material causa irritación en los ojos, a tal punto que puede afectar las fosas nasales causando hemorragias y dificultad para respirar.
Si bien su inhalación no es peligrosa en pequeñas cantidades, cuando se consume de forma digestiva, el material puede causar vómito, desmayos e insuficiencia renal. No por nada hace parte de la lista de productos no permitidos para consumo en Estados Unidos.
Los usuarios de TikTok han afirmado que añadir bórax a un vaso de agua puede ayudar a controlar varios problemas de salud. De igual manera, otros indican que bañarse con chorros de esta sustancia mejora la higiene de la piel, haciendo que luzca rejuvenecida y suave. Todo es una mentira, a fin de cuentas.
A mayor cantidad de bórax ingerido, las consecuencias serán peores. Puede que en las primeras horas o días no se experimenten síntomas significantes, pero seguir este mal hábito tarde que temprano repercutirá negativamente. La raíz del problema radica en su composición hecha con base a boro, el cual es un componente que máximo se puede ingerir de uno a tres miligramos bajo la supervisión de un especialista de salud.
La ingesta de los usuarios de redes sociales supera los 500 mg, cifras para nada positivas al tratarse de un elemento tóxico. El verdadero uso de este producto corresponde a funciones de limpieza doméstica, detergente para la roca, cosméticos y pesticidas. Claramente no hace parte de la alimentación.
Con respecto a otras consecuencias diferentes a las de corte renal, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos informa que inhalar el bórax causa irritación en los ojos, piel y afecta el sistema respiratorio superior. Además, aplicarlo en la regadera conlleva a la aparición de dermatitis, llagas y dificultad para mover las articulaciones.