El ‘boom’ que ha venido generando las nuevas tecnologías con la llegada de la inteligencia artificial (IA) es notorio, hasta el punto en el que no cesan las teorías sobre el reemplazo de la humanidad y, a su vez, varios países buscan crear políticas para regular la inteligencia artificial, mientras que también esperan crear una propia y sumarse a la competencia en el mercado de estas herramientas.
Sin embargo, pese a que conglomerados como Meta ya se encuentran desarrollando modelos de IA, el protagonismo, por ahora, lo tiene ChatGPT.
Como su nombre lo indica, ChatGPT es un chatbot el cual emplea el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT. En otras palabras, es como “los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz”, según el portal especializado Genbeta.
En ese orden de ideas, las personas que adquieren la herramienta, ya sea para un dispositivo móvil u ordenador, se disponen a entablar una conversación con la IA; un requisito para ello es crear una cuenta en OpenAI y luego comenzar a chatear, tal como se hace en cualquier red social.
Los conocedores del tema precisan que un punto a favor que tiene la popular IA es que contextualiza lo que comunica, casi como si se tratara de una persona; además, es común que recuerde lo que se ha mencionado al comienzo del chat, luego de varios mensajes.
Inclusive, para algunos expertos, ChatGPT no tiene límite alguno y se le puede interrogar sobre cualquier tema.
Precisamente, en relación con las interrogantes, la curiosidad es una de las principales características que suelen compartir los usuarios digitales, de modo que es común que aparezcan peculiaridades en el chat de la IA.
Las preguntas más extrañas
En redes sociales, hay estudiantes y académicos que ven en la IA una posibilidad de aprendizaje, pero también el popular chat es tomado en cuenta para preguntar cualquier cosa, por más insólita o extraña que parezca.
En ese sentido, ChatGPT reveló cuáles son las preguntas más insólitas que ha recibido y esta fue la lista que, de manera automática, generó:
- ¿Puede el queso curar el insomnio?
- ¿Hay alguna forma de viajar en el tiempo con un hámster?
- ¿Es posible crear un robot que tenga emociones y sentimientos humanos?
- ¿Puedes hacerme una lista de las 100 maneras más creativas de usar un pepino?
- ¿Es posible edificar una casa completamente de algodón de azúcar?
- ¿Cuál sería el resultado de mezclar todos los colores del espectro de luz en un solo rayo de luz?
- ¿Qué pasaría si se mezclarán todos los sabores de helado existentes en un recipiente?
- ¿Qué pasaría si una persona fuese mordida por un vampiro en el espacio?
- ¿Cuál sería la mejor alternativa de entrenar a un pingüino para que pueda hablar como un ser humano?
- ¿Existe algún dispositivo que pueda trasformar los pensamientos en música?
Así las cosas, las anteriores interrogantes son las más extrañas que la famosa IA ha recibido, aunque también respondió que las cuestiones son producto de la curiosidad o la diversión. Asimismo, el chat no descartó que también puede tratarse de una prueba para desafiar las capacidades que tiene como modelo de lenguaje.
Por último, “en general, como modelo de lenguaje, estoy diseñado para proporcionar respuestas útiles y precisas a una amplia variedad de preguntas, independientemente del motivo detrás de ellas. Estoy programado para ser neutral y objetivo, y siempre trato de proporcionar la mejor respuesta posible para ayudar a los usuarios en lo que necesiten”, según ChatGPT.
Queda esperar cómo seguirá impactando la famosa IA en el mundo y los aficionados a los avances tecnológicos.