Apple lanzará las nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia Artificial (IA) en su asistente inteligente Siri para iPhone el próximo año, 2025, mediante la actualización del sistema operativo iOS 18.4, según ha avanzado recientemente Mark Gurman.

La compañía anunció que renovaría su asistente con funciones impulsadas por IA el pasado 10 de junio, en el marco de la Conferencia para Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), donde presentó su ecosistema Apple Intelligence.

Siri, lanzada ya hace 13 años y que actualmente admire 1.500 millones de solicitudes de voz al día, según avanzó la compañía, estará más integrada con la experiencia del sistema e introducirá nuevas capacidades de comprensión lingüística y gestual.

Siri de Apple APPLE | Foto: Europa Press 2023

Estas capacidades “proactivas” iban a llegar, inicialmente, a través de la próxima actualización del sistema operativo iOS 18, se retrasarán hasta 2025, tal y como ha advertido recientemente el analista de Apple Mark Gurman.

El periodista ha indicado que “es probable” que estas características impulsadas por IA se ofrezcan mediante pruebas beta para desarrolladores en enero, para después debutar de forma oficial en la primavera del próximo año.

Eso será posible gracias a una actualización del sistema operativo del ‘smartphone’ que fabrica, iOS 18.4. No obstante, Gurman ha adelantado que otras funciones como el nuevo diseño del asistente o su integración con ChatGPT, desarrollado por OpenAI, sí llegarán a finales de este año.

iPhone recibirá la actualización a iOS 18 | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

Qué capacidades tendrá la IA Apple Intelligence

Apple ha lanzado su propio sistema de Inteligencia Artificial (IA), Apple Intelligence, en el que ha trabajado para ofrecer a los usuarios una experiencia “poderosa, intuitiva, integrada, personal y privada”, gracias a que es capaz de entender sus necesidades y su contexto.

El director ejecutivo de la firma, Tim Cook, junto con el vicepresidente sénior de Inegniería de Software de Apple, Craigh Federighi, han explicado en profundidad algunas de las capacidades de la IA en la que ha estado trabajando “durante años”, según el CEO.

En primer lugar, Cook ha insistido que el punto diferencial de esta tecnología con respecto a la competencia es que la suya es capaz de entender las necesidades de los usuarios y el contexto que les rodea, para facilitar el uso de sus dispositivos y favorecer su conexión con otras personas.

En este sentido, Federighi ha insistido en que su nuevo ecosistema de IA, Apple Intelligence, puede comprender las acciones entre las aplicaciones, el lenguaje, así como crear imágenes o emojis personalizados con diferentes estilos (dibujos, animaciones, etc.), aunque en ningún caso ha mencionado que se puedan crear imágenes realistas como otras IAs ya conocidas.

Siri, el asistente e voz que llega con innovaciones de IA | Foto: Artur Widak/NurPhoto

La IA también aprende de la información que tiene de los usuarios y su contexto, ya que puede, por ejemplo, saber quiénes son los miembros de una familia, dónde se encuentra el lugar en el que el usuario está reunido y el tráfico que puede haber entre ambos puntos.

También ha creado Private Cloud Compute, que permite a Apple Intelligence escalar su capacidad computacional. Esto significa que, si la potencia del dispositivo no es suficiente, lleva el procesamiento de la información a un cloud privado, enviando únicamente la información relevante para ejecutar la tarea deseada. Estos datos, por tanto, no se guardan ni son accesibles para la propia marca.

Conviene recordar que esto coincide con lo que avanzó hace unas semanas el analista Mark Gurman, cuando comentó que los servicios de IA dependerían de la tarea que se quisiera ejecutar y que tanto iOS e iPadOS 18 como macOS 15, contarían con un nuevo algoritmo destinado a elegir qué método utilizar para ejecutar la tarea según su complejidad.

La IA también se introduce en Mail, Notas, Pages o aplicaciones de terceros para impulsar la opción Rewrite o ‘reescribir’. Con ella, ofrece versiones diferentes de lo que se ha escrito en un texto para elegir la más adecuada según el tono en el que queramos redactar un email. La IA también sabe reconocer cuáles son los emails más urgentes o importantes que recibimos y los coloca en primer lugar en la bandeja de entrada con la función Priority Menssages.

La firma estadounidense también confirmó que el asistente de IA que desarrolla OpenAI e impulsado por GPT 4.0, ChatGPT, llegará de forma gratuita a los usuarios de la marca mediante diferentes experiencias de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.

Esto significa que los usuarios no estarán obligados a crearse una cuenta para utilizar este ‘chatbot’, que estará integrado en las herramientas de redacción de Apple para ayudar a los usuarios a generar contenido sobre lo que necesiten escribir.

Quienes tengan cuenta de suscripción, en cambio, podrán vincular sus cuentas, aplicándose en este caso las políticas de uso de datos de la herramienta de IA. Esto será posible este año, cuando se prevé que ChatGPT llegue a iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.

Con información de Europa Press