En la búsqueda de una mayor eficiencia y menor impacto ambiental, muchos conductores buscan vehículos que gasten menos gasolina.

Afortunadamente, en los últimos años, los fabricantes de automóviles han desarrollado una amplia gama de opciones con tecnologías más avanzadas que ofrecen un excelente rendimiento de combustible. A continuación, se presentan algunos de los carros más destacados, en términos de consumo de gasolina.

El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Peter Dazeley

Así las cosas, para definir la lista de los autos que consumen menos gasolina, Autocosmos, expertos en el tema, se basaron en que los carros tenían que cumplir un mínimo de 16 Km/l por litro en ciclo combinado.

Para sacar esta lista indicaron que los datos obtenidos fueron resultado de las pruebas de consumo respectivas. Cabe aclarar que este listado, solo incluye carros de combustión, no se incluyeron híbridos.

En los tiempos actuales, el ahorro de combustible contribuye no solo a la economía, sino también al cuidado del medio ambiente. | Foto: Getty Images

Chevrolet Aveo

Rendimiento combinado: 18.9 Km/l

Este es de los más rendidores, además, ofrece un buen balance entre rendimiento como desempeño, es muy capaz para viajar a buen ritmo en carretera y no se asienta en pendiente como otros coches. Este carro hace uso de un bloque de 1.5 L y cuatro cilindros con 107 Hp.

Chevrolet Onix

Rendimiento combinado: 17 Km/l

Tiene un motor de 1.0 L y tres cilindros turbo de 116 Hp, el cual tiene un rendimiento de 17 Km/l con una transmisión automática de seis relaciones.

Dodge Attitude/Mitsubishi Mirage G4

Rendimiento combinado: 16 Km/l

Este carro tiene un buen rendimiento de 16 Km/l con caja manual, esto gracias al bloque de 1.2 L de tres cilindros con 76 Hp. Aunque no son vehículos rápidos, su equipamiento y espacio interior, son los elementos que se destacan.

Coche eléctrico blanco cargando la batería en la estación de carga en la calle, concepto de energía alternativa. | Foto: Getty Images

FIAT Mobi

Rendimiento combinado: 16 Km/l

Este cuenta con una suspensión alta, suave, ideal para baches como hoyos y huecos. El motor sufre un poco en carretera, pero en la ciudad encanta a los conductores con ese bloque de 1.0 L, cuatro cilindros de 69 Hp.

Nissan March

Rendimiento combinado: 16.01 Km/l

En las pruebas de rendimiento con caja automática obtuvo 16.01 Km/l, por lo que seguro, con caja manual, consume menos gasolina.

Este automóvil es confiable y aguanta mucho, gracias a su motor de cuatro cilindros, 1.6 L de 106 Hp.

Renault Kwid

Rendimiento combinado: 17.6 Km/l

Además de ser un carro barato, es de los más rendidores, otorgando 17.6 Km/l. Cuenta con un motor de tres cilindros de 1.0L de 66 hp.

Suzuki Ignis

Rendimiento combinado: 22.5 Km/l

En comparación con el March VS Grand i10, este ganó dando un rendimiento sorprendente de 22.5 Km/l (esto con caja automática, por lo que con manual seguro da un poco más). Su motor de 1.2L con 82 equinos, es espectacular.

Suzuki Swift

Rendimiento combinado: 20.53 Km/l

Su motor de 1.2L de 82 Hp, otorga 17.7 Km/l y el de 1.0 L 3 cilindros de 110 Hp, el Boosterjet, otorga 20.53 Km/l, este es uno de los preferidos.

Este estudio permite recomendaciones importantes para hacer una compra eficiente. | Foto: Iain Sarjeant

Toyota Avanza

Rendimiento combinado: 17.5 Km/l

Es un vehículo familiar muy versátil y seguro, pues ya ofrece seis bolsas de aire. Al volante, te da lo suficiente para moverte en ciudad como carretera. Emplea un motor de 1.5 L y 4 cilindros con 105 Hp.

Toyota Raize

Rendimiento combinado: 16.85 Km/l

Cuenta con un motor turbo de 1.0 L 3 cilindros con 97 Hp, el cual permitirá al usuario moverse con facilidad en la ciudad como en carretera.

Es importante tener en cuenta que por cada carro, el sistema de medición fue el mismo en su momento.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Llenaron un tanque, pusieron odómetro en ceros y salieron a acumular kilómetros de ciudad como carretera. Posteriormente, usaron todo el tiempo el clima y nunca se superaron los 120 Km/h.

Al final, recorriendo un mínimo de 100 Km, se llenaba nuevamente el tanque, en la misma gasolinera como bomba. Con esto se hacía una división con los kilómetros acumulados y los litros consumidos, para al término obtener un rendimiento combinado.