Los teléfonos inteligentes se han posicionado como una herramienta fundamental en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, esto se debe a que esos dispositivos son mucho más que un equipo para hacer o recibir llamadas. Hoy en día es un recurso para realizar tareas laborales o académicas, además, permiten acceder a redes sociales, plataformas de streaming, videojuegos online y otros servicios de entretenimiento.
Gracias a esta tendencia, los usuarios tienden a descargar una gran cantidad de aplicaciones en sus smartphones para adaptar su teléfono en función de los servicios que necesitan emplear día a día.
Sin embargo, el uso de muchas aplicaciones también conlleva a generar un mayor desgaste en los componentes del dispositivo, debido a que utilizar videojuegos, apps de edición de videos, redes sociales y otras plataformas producen un mayor consumo de memoria RAM, almacenamiento interno y carga de batería.
Por lo tanto, es altamente posible que algunas de las aplicaciones que instaladas en el teléfono estén causando que la energía de la batería dure mucho menos tiempo de lo que debería.
¿Por qué algunas apps agotan la batería del mi teléfono?
Algunas aplicaciones necesitan utilizar varios componentes de un teléfono, como es el caso de las redes sociales, pues estos servicios continuamente generan notificaciones, emplean la cámara del celular y también los altavoces para reproducir audio, además, deben estar permanentemente conectadas a internet.
Esta situación las convierte en plataformas que tienen un consumo constante y elevado de energía, situación que se hace más complicada cuando el usuario tiene en su equipo otras apps que se comportan de la misma manera y esto hace que la carga del 100 % pase a un 80 % o 50 % en muy pocas horas.
¿Cuáles son las apps que más consumen la batería de un celular?
De acuerdo con un ranking creado por pCloud, empresa de almacenamiento en la nube, servicios como Facebook Uber, Tinder e Instagram, hacen parte del grupo de apps que devoran la energía de los smartphones.
- Fitbit: aplicación para monitorear la actividad física
- Verizon: servicio de un operador de telefonía
- Uber: app de movilidad urbana
- Skype: plataforma para sostener videoconferencias
- Facebook: red social de Meta
- Airbnb: aplicación para buscar alojamientos en sitios turísticos u otras zonas
- Bigo Live: aplicación para realizar transmisiones en vivo
- Instagram: red social de Meta
- Tinder: plataforma para tener citas en línea
- Bumble: aplicación de citas online
Para corregir la situación no es necesario desinstalar las aplicaciones, aunque sí sería aconsejable evaluar si alguna de ellas realmente son necesarias y de acuerdo al análisis se podría prescindir de ellas.
Pero en caso el caso de plataformas como Instagram, AirBnb o Uber, existe la posibilidad de configurar algunas de sus funciones para así reducir el consumo de batería que realizan. De esa manera se podrá reducir la aparición de notificaciones, el uso del GPS y otras funcionalidades, para así retirar la necesidad de desinstalar dichas apps.
¿Cómo detectar cuáles son las apps que más gastan batería?
Actualmente los teléfonos inteligentes Android, cuentan con una funcionalidad que les ayuda a los usuarios a conocer cuáles son las aplicaciones, que tiene instaladas en su dispositivo, están consumiendo mucha batería.
Para ello es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Acceder a la ‘configuración’ o ‘Ajustes’ del dispositivo.
- Buscar y presionar la opción ‘Cuidado de la batería’.
- Buscar la función ‘Batería’ e ingresar a ella
- En pantalla aparecerá un listado con las apps que más energía consumen
Gracias a esa información el usuario podrá tomar decisiones sobre los ajustes que debería hacer en ciertas apps para así prolongar la duración de la batería de su teléfono. Cabe recalcar que en algunos fabricantes de teléfonos incorporan en su sistema operativo, el cual está basado en Android, una función adicional para ajustar el consumo energético de una aplicación.
Finalmente, es aconsejable mantener el teléfono y todas sus aplicaciones debidamente actualizadas porque en algunos casos sus creadores incorporan mejoras que ayudan a reducir la cantidad de energía que gastan dichos servicios y sin tener que deshabilitar algunas de sus funciones.