Apple planea renovar su asistente virtual, Siri, con inteligencia artificial (IA) más avanzada con el objetivo de ofrecer a los usuarios la capacidad de controlar por voz las funciones integradas dentro de las propias aplicaciones.
La compañía presentará sus novedades impulsadas por esta tecnología en el evento anual de desarrolladores WWDC 2024, que celebrará su conferencia inaugural el próximo 10 de junio.
Algunas de estas nuevas capacidades estarán dirigidas a Siri, que en la próxima actualización de iOS 18 se podrá utilizar para resumir artículos de noticias, transcribir notas de voz y mejorar las sugerencias de aplicaciones.
Así lo adelantó hace unos días el periodista de Bloomberg, Mark Gurman, que ahora ha comentado que el fabricante tecnológico planea rediseñar el asistente, a fin de que también se pueda utilizar para controlar las funciones integradas en las aplicaciones instaladas en el teléfono.
Personas relacionadas con la compañía han compartido ahora que esta capacidad ha requerido una renovación del ‘software’ en el que se basa Siri utilizando modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés).
Gurman ha recordado que, actualmente, Siri se limita a los comandos más genéricos, como reproducir listas de canciones, buscar información o controlar electrodomésticos inteligentes. Asimismo, ha comentado que el asistente ya dispone de una funcionalidad denominada Shortcuts, que permite crear atajos y más de 300 acciones para usar las aplicaciones.
De este modo, el nuevo sistema que Apple planea introducir en el asistente “irá más allá” que esta característica y utilizará la IA para analizar las acciones de los usuarios con las ‘apps’ y habilitar de forma automática ciertas funciones controladas por Siri.
Inicialmente la próxima versión de Siri podrá admitir un solo comando por cada acción, aunque Apple espera permitir a los usuarios encadenar diferentes peticiones y que puedan, por ejemplo, pedirle que resuma una reunión grabada y luego se la envíe a otra persona con una única solicitud.
Estas nuevas capacidades de la IA llegarán primero a los servicios que desarrolla la firma, que admitirán cientos de comandos diferentes, según ha planteado el analista de Bloomberg, que ha señalado también que esto no se producirá hasta el próximo año.
Apple usará la computación confidencial para proteger los datos de la apps de IA
Apple protegerá los datos de sus herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa con una tecnológica que impedirá que cualquiera pueda acceder a ellos, basada en la computación confidencial.
La compañía de Cupertino lleva tres años trabajando en lo que internamente han denominado Apple Chips in Data Center (ACDC), un procesador propio diseñado para ejecutar ‘software’ de IA en servidores de centros de datos, que ya adelantó el periodista de Bloomberg Mark Gurman hace unas semanas.
ACDC sería responsable del procesamiento de una caja negra que aislaría los datos de las aplicaciones de IA generativa, como han explicado cuatro extrabajadores de este proyecto de Apple a The Information.
De esta forma, los datos se procesarían de forma segura impidiendo que cualquier actor externo pueda acceder a ellos, ni siquiera los empleados de la compañía tecnológica.
Esta tecnología sigue un enfoque similar a lo que se conoce como computación confidencial, por la que los datos se mantienen privados incluso mientras se procesan.
En esta línea, Gurman ya apuntó que ACDC seguiría un enfoque de privacidad basado en la nube y utilizaría la funcionalidad Secure Enclave, que es capaz de aislar los datos confidenciales de una violación de seguridad.
Con información de Europa Press