Las interacciones a través de redes sociales y plataformas digitales han sido el punto de partida para que se creen y popularicen nuevas expresiones. Y es que el lenguaje digital se ha caracterizado por ser innovador en todo sentido.

Una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares es WhatsApp. La plataforma, que hace parte de Meta, ofrece una amplia gama de posibilidades a sus usuarios, lo que ha sido clave para su éxito.

Por ejemplo, algunas de sus funciones incluyen la posibilidad no solo de enviar el tradicional texto, sino también notas de voz, stickers y gifs, lo cual contribuye a estructurar las dinámicas propias de la comunicación por vía chat.

Otra práctica común tiene que ver con la manera de escribir. Mientras que algunos tienden a ser más pulidos y cuidan elementos como la sintaxis, la ortografía y la puntuación, otros restan importancia a dichos factores. En ese sentido, optan por una interacción más informal, adoptando, por ejemplo, abreviaciones o términos en otro idioma.

Estas variaciones en el lenguaje digital, en ocasiones, suponen algunas barreras para entender los mensajes. El problema puede surgir cuando los interlocutores no manejan la misma jerga. De ser el caso, mientras que el emisor envía una expresión o abreviación que utiliza en su cotidianidad, puede pasar que el receptor no la comprenda o conozca. En términos simples, va a quedar perdido.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con mayor popularidad. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

¿Qué significa ‘GPI’?

Una expresión que se ha popularizado recientemente es ‘GPI’. Pues bien, se trata de la abreviación correspondiente a una frase común, de manera que no tiene ningún trasfondo vulgar o de otra índole.

Entonces, el significado de ‘GPI’ es ‘gracias por invitar’, por lo que puede ser utilizado según el contexto para expresar agradecimiento.

La abreviación se genera a partir de las letras y vocal con que comienza cada palabra. En esa línea, quien escribe se ahorra un poco de tiempo y esfuerzo. Si bien la diferencia no es significativa, la práctica de abreviar es bastante habitual en las redes sociales.

Teniendo en cuenta el significado de ‘GPI’, los usuarios pueden estar tranquilos cuando se encuentren la expresión en un chat. Así mismo, si así lo desean, pueden sumarse a la tendencia y utilizarla en sus propias conversaciones.

Los usuarios han desarrollado novedosas formas para comunicarse entre sí. | Foto: SEMANA

Otras abreviaciones populares en los chats

Las abreviaciones han sido adoptadas por muchos usuarios en sus interacciones digitales. Es más, han adoptado incluso aquellas que pertenecen a idiomas como el inglés:

Algunos ejemplos comunes en redes sociales son:

  • AKA: viene de la frase ‘also known as’, que traduce ‘también conocido como’.
  • FYI: viene de la frase ‘for your information’, que traduce ‘para su información’.
  • BTW: viene de la frase ‘by the way’, que traduce ‘por cierto’.
  • ASAP: viene de la frase ‘as soon as possible’, que traduce ‘tan pronto como sea posible’.

El listado de abreviaciones es extenso y cada usuario elige cuáles resultan de su agrado para utilizarlas en el día a día. En vista de que el lenguaje vía chat evoluciona constantemente, es probable que continúen apareciendo expresiones de esta categoría y, con el tiempo, se vayan popularizando.