Actualmente, WhatsApp es una de las plataformas más usadas en el mundo y cuenta con más de 2 millones de suscriptores, motivo por el cual, la app de Meta se está actualizando constantemente para ofrecer mejores funciones, seguridad y buen servicio a sus usuarios.
Sin embargo, alrededor de la plataforma de mensajería instantánea se han creado ciertos temores, pues son millones de usuarios que hacen uso de esta para su vida laboral, familiar, social, etc., que temen que sus teléfonos, Android e iPhone, se vuelvan incompatibles.
Cabe destacar que es común que, regularmente, se conozcan listas de celulares en los que supuestamente dejará de funcionar la aplicación.
Cabe aclarar que la famosa “lista de teléfonos que se quedarán sin WhatsApp” que se viraliza desde hace varios años en redes sociales no es totalmente cierta. No existe una lista como tal emitida por la app de Meta, sin embargo, WhatsApp sí tiene la costumbre de dejar fuera a varios equipos, pero no lo hace por modelos o marcas en específico, simplemente, se basa en su sistema operativo.
Generalmente, los desarrolladores eligen los modelos de celulares que funcionen con softwares muy antiguos para dejar de darles soporte. No obstante, es importante destacar que los usuarios que a la fecha cuentan con teléfonos móviles muy “viejos” son pocos.
Teléfonos inteligentes compatibles con WhatsApp
Son aquellos que funcionan con Android 4.1 (o versiones posteriores) o iOS 12 (o una versión superior).
Adicionalmente, la aplicación de mensajería funciona en celulares con KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.
WhatsApp ya no funcionará en varios teléfonos Android
Por medio de su página oficial, los desarrolladores de WhatsApp anunciaron que desde el 24 de octubre de 2023 su app ya no funcionará en teléfonos que usen Android 4.1 (lanzado en julio de 2012).
En ese orden, solo los celulares con Android 5.0 (y versiones posteriores) podrán seguir chateando a través de esta plataforma de mensajería desde esa fecha.
Así las cosas, los teléfonos inteligentes que perderían acceso a WhatsApp a partir del 24 de octubre de 2023 porque usan Android 4.1 son:
Teléfonos Samsung
Samsung Galaxy Core
Samsung Galaxy Trend Lite
Samsung Galaxy Ace 2
Samsung Galaxy S3 mini
Samsung Galaxy Trend II
Samsung Galaxy X cover 2
Smartphones LG
LG Optimus L3 II Dual
LG Optimus L5 II
LG Optimus F5
LG Optimus L3 II
LG Optimus L7II
LG Optimus L5 Dual
LG Optimus L7 Dual
LG Optimus F3
LG Optimus F3Q
LG Optimus L2 II
LG Optimus L4 II
LG Optimus F6
LG Enact
LG Lucid 2
LG Optimus F7
Smartphone Huawei y otras marcas
Huawei Ascend Mate
Huawei Ascend G740
Huawei Ascend D2
Sony Xperia M
Lenovo A820
ZTE V956 – UMI X2
ZTE Grand S Flex
ZTE Grand Memo
Faea F1THL W8
Wiko Cink Five
Winko Darknight
Archos 53 Platinum
iPhone
iPhone 6s
iPhone 6s Plus
iPhone SE de primera generación
¿Cómo decide WhatsApp cuáles son los sistemas operativos compatibles?
“Los dispositivos y el software cambian con frecuencia, de modo que revisamos periódicamente los sistemas operativos que admitimos y hacemos las actualizaciones correspondientes”, explica la compañía.
Al igual que otras empresas de tecnología, WhatsApp identifica cuáles son los dispositivos y el software más desactualizados y los que tienen menor cantidad de usuarios, de esta forma deciden qué dejan de admitir.
También es posible que esos dispositivos no cuenten con las actualizaciones de seguridad más recientes o la funcionalidad requerida para ejecutar WhatsApp.
¿Qué pasa si su sistema operativo ya no es compatible?
“Antes de dejar de admitir su sistema operativo, recibirá una notificación en WhatsApp y se le recordará varias veces que debe actualizarlo. Actualizaremos esta página con regularidad para asegurarnos de que los sistemas operativos más recientes que admitimos aparezcan aquí”, concluyó la aplicación de mensajería instantánea.
Android 14: ¿Cómo descargar la beta 3 del sistema operativo en los dispositivos móviles?
Para instalar la beta 3 de Android 14 inicialmente el usuario debe acceder al sitio web oficial del programa Android Beta, para ello debe buscar en Google “Android beta”. Posteriormente, habrá que pulsar en el botón “Iniciar sesión” para inscribir la cuenta de Google del usuario al programa.
Vale la pena precisar que, para cada nueva versión beta que esté disponible, será necesario inscribir la cuenta que se emplee en el teléfono, pese a que anteriormente se instalara otra beta en dicho equipo.
Después de haber iniciado sesión, se debe ir a la sección de “dispositivos aptos para el programa” y en ella aparecerá una lista con los teléfonos inteligentes compatibles. Al acceder a ese apartado habrá que pulsar el botón “Participar” que aparecerá junto al smartphone que coincida con el equipo del usuario tenga.
En ese punto, el sitio web solicitará que el dueño de la cuenta y el equipo acepte una condiciones de uso para completar la inscripción del celular.
Una vez registrado el teléfono, se debe esperar un periodo de 24 horas para que llegue al móvil una notificación de actualización con la beta, la cual se ejecutará como una actualización normal del sistema operativo.