Los avances tecnológicos han sido de gran importancia para el desarrollo de la medicina; nuevas técnicas y aparatos que permiten realizar procedimientos impensados, están a la mano de los profesionales de la salud para poder mejorar la calidad de la vida de las personas.
Justamente, los dentistas son algunos de los que se han visto beneficiados con esta serie de avances, pues al comparar cómo era su oficio con el pasado, son muchos los adelantos tecnológicos que finalmente terminan favoreciendo a los pacientes.
Pese a esto, y con la llegada de la inteligencia artificial, se produjeron muchas dudas sobre el futuro de un gran número de profesiones, pues los desarrollos tecnológicos y los expertos en el tema han asegurado que varos trabajos serían reemplazados por estos nuevos sistemas.
Justamente, la empresa Perceptive, cuya sede es en Boston, Estados Unidos, ha creado un robot que, según ellos, es capaz de trabajar de forma autónoma y con una mayor precisión que la que puede ofrecer un humano, características que alertan al mundo de los dentistas, que podrían terminar siendo absorbidos por la tecnología.
De hecho, en el primer procedimiento fue capaz de preparar un diente para colocar una corona; sin embargo, sus creadores sostienen que el dispositivo también puede llevar a cabo procedimientos de obturaciones o empastes, reconstrucciones y otros tratamientos.
Otro dato entregado por Perceptive y que asombra mucho más a los médicos y a los dentistas, es que mientras, en promedio, un especialista tarda dos horas, dividas en dos sesiones, para poner una corona, el nuevo robot logró realizar el procedimiento en tan solo 15 minutos.
De igual forma, sobre las dudas de que un aparato de estos pueda realizar una operación, aclararon que puede hacerlo sin problemas y que detecta los movimientos del paciente para detenerse de forma inmediata, lo que significa una mayor seguridad y un menor riesgo para el paciente.
Los expertos creadores indican que este robot cuenta con un escáner volumétrico 3D que crea un escáner detallado de la boca del paciente y, a la hora de proceder, emplea la técnica OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) para producir imágenes tridimensionales de alta resolución de los dientes, encía y nervios subyacentes.
Los productores de este aparato hablan de que tiene una precisión del 90 % cuando se trata de identificar caries ubicadas en zonas profundas de los dientes.
“Este avance no solo mejora la precisión y la eficiencia de los tratamientos dentales, sino que también podría facilitar el acceso a una atención odontológica de mayor calidad por parte de toda la ciudadanía”, dijo Chris Ciriello, director general y fundador de Perceptive en el medio New Atlas.
El robot dentista, pese a haber mejorado la comodidad y la experiencia de los pacientes durante los procedimientos, aún debe esperar a ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por lo que su producción aún está detenida y a la expectativa sobre la fecha en la que pueda masificarse.