Cada día la tecnología avanza a pasos agigantados y así mismo crece la preocupación por la invasión a la privacidad debido a que surgen preguntas inquietantes como por ejemplo: ¿Mi celular puede estar escuchando mis conversaciones?, ¿Mi dispositivo móvil puede estar escuchando mis preferencias para luego mostrarme publicidad?, entre miles de preguntas.
Para nadie es un secreto que los celulares han llegado a ser los dispositivos móviles que llevamos a todas partes debido a que se han convertido en un medio de comunicación mundial, incluso, se han llegado a convertir en verdaderos asistentes personales, pues son capaces de realizar múltiples funciones.
Sin embargo, todo tiene un precio debido a que los celulares obtienen información muy precisa y delicada de nuestros datos personales, desde números bancarios, hasta información de salud, entre otras cosas.
Según el doctor en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, Juan Carlos Yáñez-Luna, nuestra privacidad está en juego. El académico plantea la idea de que a pesar de que un dispositivo móvil se encuentre apagado, esté podría estar escuchando o visualizando nuestros movimientos.
Precisamente, esta idea abre el debate de que posiblemente no somos los únicos que accedemos a nuestra información almacenada en nuestros celulares. Pero, entonces, quiénes pueden acceder a nuestros datos.
Los dispositivos inteligentes requieren descargar muchas aplicaciones para tener varias funcionalidades en el mismo, este tipo de aplicaciones son las que pueden acceder a nuestra información.
Un ejemplo de ello, son los servidores donde se guarda nuestra información, como las plataformas que usamos a diario, tales como Facebook o Google Maps. Incluso, los dispositivos inteligentes de tu hogar pueden llegar a espiarte, como: cámaras de seguridad, altavoces, entre otros.
Este tipo de aparatos tienen la capacidad de recolectar datos y cada vez que hablamos cerca de ellos o los usamos, existe la posibilidad de estar transmitiendo nuestra información a terceras personas.
Sin embargo, podemos tomar medidas para proteger nuestra privacidad y minimizar los riesgos. Según varios expertos, es crucial que los usuarios sean conscientes de qué los dispositivos móviles tienen acceso al micrófono y otros recursos del mismo.
Lo primero es revisar los permisos cuando descargas una aplicación en tu celular, si la aplicación pide acceso a funciones que no están relacionadas con su propósito principal, considera buscar alternativas. Otra medida, es leer los términos de uso debido a que suelen recopilar y detallar los tipos de datos que necesita la aplicación.
Por último, configurar los accesos y en algunas ocasiones desactiva los permisos para aplicaciones que no sean tan necesarias ciertas funciones. Por ejemplo, en un dispositivo Android, puedes ir a “Configuración”, luego, “Aplicaciones y notificaciones” y, finalmente, a “administración de permisos” para revisar y gestionar qué aplicaciones tienen acceso al micrófono. Mientras que en iOS, puedes hacerlo a través de “Ajustes” y luego “Privacidad”.