Falta poco para que inicie uno de los eventos deportivos que convocará a miles de atletas en todo el mundo, se trata de los Juegos Olímpicos París 2024. Estas competencias también buscan atraer a viajeros que presencian las justas que reúnen a lo mejor de cada disciplina.
Debido a la magnitud de esta cita mundial, los aeropuertos franceses tendrán un gran volumen de operaciones. Sin embargo, esta no es la única preocupación de las personas, especialmente de expertos en tecnología que aseguran los intentos de estafa suelen llegar con estas Olimpiadas.
Los ciberdelincuentes suelen aprovechar cualquier eventualidad importante para lograr que los usuarios caigan en sus redes y poder robar información sensible y personal, que pueda provocar suplantación de identidad y el robo de cuentas bancarias. Los Juegos Olímpicos no serían la excepción, especialmente para los fanáticos.
¿Cuáles son los ataques que han preparado los ciberdelincuentes?
Según expertos de seguridad de Kaspersky, han enviado alertas sobre las posibles estafas que estarían utilizando los ciberdelincuentes para engañar a las personas que se encuentran interesadas en viajar a este evento internacional o que, en su defecto, ya se encuentran en territorio francés.
- Boletos o entradas falsas: Los cibercriminales lanzan ofertas y promociones en sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de alguna página, haciéndola parecer legal, con el fin de engañar a la posible víctima para que complete formularios con datos personales y bancarios.
De hecho, la organización de los Juegos Olímpicos ha tenido que publicar un aviso por ofertas de entradas falsas, debido a las alertas de estafas que han surgido.
- Regalos corporativos falsos: Páginas fraudulentas que simulan entidades reales están ofreciendo entradas y otros regalos gratis al introducir los datos de la persona, prometiendo falsamente la oportunidad de ganar boletos para el evento.
- Planes especiales de telefonía: Hay que tener cuidado con las páginas web que estaría haciendo uso de una modalidad de estafa muy conocida como phishing, en la cual ofrecen un paquete de datos gratuito para todas las redes. El objetivo de estos sitios es obtener información personal, como números de teléfono y datos de pago, con fines maliciosos.
- Webs fraudulentas de merchandising: Tiendas online que ofrecen artículos a precios muy llamativos, podría ser el ‘gancho’ para llamar la atención de los usuarios y usar los datos para suplantar identidad, robar tarjetas de crédito, o en su defecto, solicitar dinero en entidades bancarias.
Los ciberdelincuentes no dudarán ni un minuto en empezar con el timo. Una vez recogen toda la información que necesitan, comienzan a perpetrar el hackeo de las cuentas bancarias o a suplantar la identidad de la persona para vaciar las cuentas bancarias sin que esta se percate en un principio.