Hoy en día, buscar empleo se ha vuelto más accesible, pero también más peligroso. El buscador de Google permite que millones de personas accedan a oportunidades laborales de manera rápida y sencilla. Sin embargo, esta facilidad también ha sido aprovechada por delincuentes cibernéticos que colocan ofertas engañosas de trabajo con el fin de que sus víctimas caigan en sus redes.

Estos fraudes han generado preocupación entre los usuarios y las autoridades, ya que exponen a las personas a una serie de riesgos financieros y de seguridad personal. La compañía experta en detección proactiva de amenazas, ESET, identificó una campaña maliciosa que utiliza falsas ofertas de empleo, esta vez mediante anuncios de Google.

Resultados de búsqueda en Google patrocinados que llevan a estafas de trabajos falsos. | Foto: Suministrada a Semana

Estos sitios maliciosos figuran entre los primeros resultados de búsquedas como “empleo rápido”, “empleo sin experiencia” o “ganar dinero fácil”, apelando a la desesperación de quienes realizan estas búsquedas para atraerlos a estos sitios fraudulentos.

“Estos cuatro sitios fueron creados con un mes de diferencia, comenzando en abril de 2024. Esto, sumado a que los mismos muestran el mismo formulario al ingresar, habla de la posibilidad de que estemos ante una campaña coordinada y sostenida en el tiempo”, señaló Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Muchas de estas ofertas se suelen mostrar atractivas a los usuarios, especialmente para quienes buscan flexibilidad y oportunidades rápidas, ya que estos enlaces prometen ingresos elevados por hora (cuya moneda y valor cambiará según el país de origen). Sin embargo, la compañía también reveló que existen varios signos de alerta que indican que se trata de un sitio engañoso.

“Una de las primeras señales de alarma es la promesa de un salario desmesurado para tareas que no requieren experiencia ni habilidades especializadas. El sitio también asegura un inicio inmediato y un proceso de contratación prácticamente instantáneo, lo que podría atraer a personas deseosas de conseguir un empleo de forma rápida. Además, los requisitos mencionados son mínimos, limitándose a tener un smartphone o tableta”, se lee en el comunicado de prensa emitido.

Muchas de estas ofertas se suelen mostrar atractivas a los usuarios | Foto: Stock

Una vez la persona intenta acceder al supuesto trabajo, aparece un ícono de WhatsApp en el que un supuesto reclutador invita al usuario a iniciar un chat con un número del país de Medio Oriente, Baréin. Este tipo de detalles suele pasar desapercibido, pero es uno de los puntos clave que desvelan la naturaleza fraudulenta del sitio.

De acuerdo con los detalles suministrados por la compañía de ciberseguridad, el supuesto reclutador, identificado con el nombre de “Sofía Astuta”, dice representar a una empresa de Amazon, siendo una señal de alerta teniendo en cuenta que grandes compañías no suelen reclutar de esta manera. Además, promete ganancias aún más desmesuradas que las del sitio web por tareas aparentemente sencillas.

Conversación con la supuesta reclutadora de Amazon. | Foto: Suministrada a Semana

Finalmente, la estafa se hace efectiva cuando el reclutador rápidamente solicita información personal, como edad y si la persona tiene cuenta bancaria o en Mercado Pago, con el objetivo de obtener datos financieros o realizar fraudes bancarios.

“Antes de aceptar cualquier oferta de trabajo que parezca demasiado buena para ser verdad, es fundamental estar alerta. Como hemos reportado ya en múltiples ocasiones, las estafas de empleo online se han vuelto más sofisticadas y frecuentes, aprovechándose de las personas que buscan oportunidades rápidas de ingreso.”, advirtió Martina López.